Plataforma porteña para emprendedores de colectividades

Plataforma porteña para emprendedores de colectividades

Durante diez días los vecinos podrán ingresar a la web de la Ciudad para encargar productos gastronómicos de 30 colectividades distintas.


La Dirección General de Colectividades lanzó “Colectividades al Paso”, una plataforma en formato Vidriera Digital diseñada para que diversas asociaciones y emprendedores de las colectividades puedan vender la gastronomía típica de los países que representan.

Desde el miércoles está online el sitio web http://www.buenosaires.gob.ar/Colectividadesalpaso donde los vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir platos típicos de diferentes países a precios accesibles y con dos modalidades de entrega: Delivery o Take Away.  Con esta iniciativa, la Ciudad busca potenciar la industria gastronómica y a los emprendedores del rubro, que solían vender sus productos en ferias y eventos masivos, pero por la pandemia dejaron de hacerse y, en consecuencia, vieron ampliamente reducida su actividad comercial.

“Con esta propuesta buscamos crear una feria virtual que sirva de encuentro para que las colectividades puedan ofrecer sus productos a los vecinos y vecinas de la Ciudad, que antes solían comercializarlos en distintos eventos, pero hoy no encuentran un lugar donde hacerlo porque la pandemia restringió esa posibilidad”, explicó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

En la plataforma se puede encontrar la gastronomía de 30 colectividades distintas y participan cerca de 50 instituciones, asociaciones, clubes y emprendimientos gastronómicos de colectividades, quienes ofrecen sus productos a la gente a través de esta feria virtual que estará disponible durante 10 días. El proceso de compra se hará directamente entre clientes y emprendedores, la plataforma no dispondrá botones de pago ni acciones similares, ya que su función será servir como puente para que las partes interesadas puedan establecer una comunicación directa.

El esquema funcionará mediante dos etapas bien diferenciadas:

❏    Una etapa de encargos, que ya empezó y será hasta el viernes 4 de junio, donde los interesados podrán realizar sus pedidos a las diferentes colectividades. Al ingresar se encontrarán con un listado de países, una vez seleccionado el país, se desplegarán las diferentes  propuestas gastronómicas, cada una con menú que podrá incluir hasta tres opciones de platos. Al elegir la opción deseada, la plataforma derivará automáticamente al WhatsApp de cada emprendedor, quienes estarán disponibles en el horario de 10 a 21 hs. para tomar los pedidos que serán entregados posteriormente al cliente bajo la modalidad que acordada, durante la etapa de entregas.

❏  La posterior etapa será de entregas, los días subsiguientes, bajo modalidad delivery o take away, dependiendo la logística previamente anunciada por cada emprendedor o asociación de colectividades.

Este modelo de venta fue usado desde el comienzo de la pandemia por emprendedores a nivel mundial, que encontraron en las plataformas web una alternativa para seguir comercializando sus productos.

En la Ciudad se adaptó esta práctica a la gastronomía de las colectividades, para que puedan mostrar sus emprendimientos y potenciar sus actividades.  Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades, anticipó que “esta es una primera experiencia que funcionará como prueba piloto, pero aspiramos a que se convierta en una iniciativa sostenida en el tiempo que nos permita mantener la actividad comercial de este importante rubro, que antes vivía de las ferias y los eventos masivos, pero ante la pandemia necesitamos mudarlo al plano virtual”.

Para acceder al programa es necesario que cada cocinero cuente con un certificado de manipulación de alimentos y disponga de un lugar apto para la preparación de los platos, garantizando así el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad.

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