La empresa de origen español Indra volverá a ser responsable de realizar el recuento provisorio de votos en las elecciones legislativas de 2021 en Argentina, servicio que prestó en todos los comicios nacionales desde 1997, a excepción de 2019.
Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) la licitación concluyó con INDRA como adjudicataria, dado que presentó una propuesta “técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital –en el caso de simultaneidad de elecciones- para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Generales”.
El organismo comunicó que la propuesta de INDRA significó un costo 31% menor en dólares respecto de las legislativas de 2017, que organizó la presidencia de Mauricio Macri. También indicaron que, en relación a sus competidores, la oferta económica de INDRA representó 110 millones de pesos menos.
La titular de la DINE, Diana Quiodo, destacó que la organización del proceso de contratación de la empresa responsable de contar los votos en las elecciones regresó a su “ámbito natural”, es decir, al Ministerio del Interior, en contraste con el mecanismo que había impuesto la gestión de Mauricio Macri en 2019.
“Es una función clave en todo proceso electoral que había sido cedida al Correo durante la gestión Cambiemos”, resaltó Quiodo.
Por otro lado, remarcó que el proceso de contratación “introdujo un elemento inédito en la historia de la administración electoral argentina que fue la participación de todos los actores en los comicios, que aportaron sugerencias para la redacción del pliego”.
En efecto, el organismo destaca que se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero.