La Sputnik V comenzará a producirse en el país 

La Sputnik V comenzará a producirse en el país 

El instituto Gamaleya dio el visto bueno. En los próximos días el laboratorio Richmond iniciará la producción.


La ministra de Salud Carla Vizzotti informó que el instituto ruso Gamaleya aprobó las vacunas fabricadas por el laboratorio Richmond y que la próxima semana comenzará la producción de los lotes nacionales. Se estima que se garanticen, inicialmente, unas 500 mil dosis semanales.

La firma médica Richmond había enviado a Rusia tres lotes de ambos componentes de la vacuna Sputnik para que se realice el control de calidad. Moscú verificó y aprobó las dosis fabricadas en la provincia de Buenos Aires y habilitó al laboratorio a escalar la producción. En los próximos días llegarán los componentes activos.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra.

“Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos para que la Argentina sea parte de la cadena de producción”, explicó Vizzotti.

Por su parte, Richmond consignó en un comunicado que el Instituto Gamaleya “dio la aprobación, bajo sus estrictos controles de calidad, de los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en el mes de abril de 2021, correspondientes a las pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás”.

“Como se anunció oportunamente, este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria”, informó la empresa, y añadió que, por consiguiente, “en los próximos días, cumplimentado los requerimientos regulatorios, se podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”.

Además, el laboratorio agradeció la oportunidad y dijo que “honrará con profesionalidad este acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya. En particular, agradece por su apoyo al Ministerio de Salud de la Nación, al cuerpo de profesionales que integran la ANMAT y a todo el equipo involucrado por acompañar y apoyar estos complejos procesos sanitarios y productivos, que sin duda serán de gran beneficio para todos en Argentina y América Latina”.

Richmond aseguró que “continuará trabajando con mucho empeño y máxima energía para avanzar rápidamente y, así, poder contar con la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”.

“Este es un nuevo avance tanto para esta empresa como para la industria nacional, y para los ciudadanos de los países de la región”, concluyó el laboratorio.

Qué se dice del tema...