La DAIA pidió a los legisladores que refloten el Caso Onega

La DAIA pidió a los legisladores que refloten el Caso Onega

El vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, se reunió este lunes con cinco legisladores porteños pertenecientes al macrismo para manifestarles su indignación ante la actitud, adoptada por la Legislatura, de no sancionar a la diputada Mirta Onega acusada de discriminar a un empleado de origen judío. Los legisladores se comprometieron a hacer lo posible para reflotar el tema o bien, recurrir a la Justicia


Este lunes el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum; Claudio Avruj (Director Ejecutivo) y Julio Toker (Secretario General), concurrieron al despacho del diputado porteño Martín Borrelli, para expresarle su indignación porque la Legislatura porteña no sancionó a la diputada Mirta Onega, acusada de discriminar a un empleado de origen judío.

Ocurre que todo quedó en la nada el viernes por la madrugada, luego de cuatro horas de debate. Fue así que ni la diputada Onega ni los legisladores Jorge Giorno y Carlos Ameijeiras fueron sancionados, pese al dictamen elaborado por la Comisión Investigadora creada para analizar este tema.

La Comisión -presidida por la diputada Sandra Bergenfeld- había aconsejado a sus pares una suspensión de 180 días para Onega, una suspensión de 30 días para Giorno (quien le realizó una cámara oculta su ex compañera de bloque) y un apercibimiento para Ameijeiras (quien cedió su despacho para la realización de la cámara oculta que incriminó a Onega).

En la reunión con los representantes de la DAIA participaron, además, los diputados macristas Marcos Peña, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Rodrigo Herrera Bravo, todos del bloque Compromiso para el Cambio.

Al término del encuentro, Borrelli aseguró que "la reunión fue positiva porque la DAIA se llevó nuestro compromiso de seguir actuando en el seno de este Cuerpo para reflotar el dictamen de la Comisión Investigadora. Nosotros recibimos de ellos su preocupación porque un hecho de esta magnitud haya quedado impune. Por otra parte, si esto no fuera posible, intentaríamos ver la vía judicial para que se expida no sólo con respecto a lo de Onega sino también en torno a la coacción sobre la diputada ejercida, en ese entonces, por miembros de su partido y de su bloque".

Por su parte, la DAIA manifestó su profunda preocupación por cuanto considera que la falta de un castigo emanado desde el principal cuerpo político de la Ciudad de Buenos Aires establece un negativo precedente en la lucha de la sociedad argentina contra la discriminación, el prejuicio y la intolerancia.

"En este caso no sólo no se sancionó sino que se dio un premio a quien emitió estos conceptos. Porque cuando hubo un dictamen de un cuerpo investigador que trabajó realmente muy serena y concienzudamente y recomendó que se la sancione con 180 días de suspensión, no se le impuso ninguna sanción. No quiero generalizar porque hubo legisladores que actuaron muy bien, con mucha conciencia", señaló Kirszenbaum.

El vicepresidente de la DAIA (en ejercicio de la presidencia) agregó: "Les pedimos a los diputados que si existe, dentro de las instancias legislativas, la posibilidad de seguir sosteniendo viva esta causa para poder revisar este pronunciamiento, lo hagan. Más allá de que el tema puede ser llevado a la justicia, pero aspiramos que haya una instancia de revisión en la Legislatura".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...