El sábado 5 y el domingo 6 de junio vuelven a establecerse restricciones en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para reducir la circulación de personas, sobre todo en el área metropolitana. Según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021, se retomarán las restricciones previas al lunes 31.
Aquel DNU estableció, entre otros puntos, nueve días de confinamiento para todos los lugares que se encuentren en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica. Los mismos se cumplieron y, tras superar la primera semana de junio y como estaba estipulado, se repetirán a partir de las 0 del sábado 5 y culminarán apenas comience el lunes 7.
Al igual que el período que fue del 22 al 31 de mayo, el confinamiento es estricto en la región del AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos todos los que conforman el conurbano bonaerense.
En este sentido, de los 133 distritos que forman parte de la provincia de Buenos Aires, sólo 1 de ellos, que está en fase 4, quedó exceptuado de implementar las restricciones planteadas para este fin de semana por el decreto presidencial. Es el caso del partido de San Cayetano, en el sur de la provincia.
El confinamiento estricto del fin de semana afecta varias cuestiones de la vida diaria, como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. Los cambios respecto a la semana son:
– El sábado 5 y el domingo 6 de junio la circulación sólo está permitida entre las 6 y las 18 horas. Las salidas en ese horario necesitan un permiso de circulación, pero las personas que salgan “no podrán circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”, y deben circunscribirse a compras de supermercado, farmacia u otros comercios de cercanía, según figura en el texto.
– Las reuniones sociales al aire libre vuelven a quedar prohibidas.
– Sólo se puede ir a las plazas a realizar ejercicios individuales: “Uno va a poder salir a correr, a andar en bici o a caminar dentro de los horarios (de 6 a 18). Lo que uno no puede hacer es congregarse en una plaza para una clase de gimnasia”, precisó el Secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez.
– El transporte público se mantiene habilitado para trabajadores esenciales con permiso de circulación.
– Al igual que en la semana, permanecen prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.
– La gastronomía se limita al delivery o takeaway durante estos dos días.
– Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires vuelven a restringirse y es necesario un permiso de circulación para presentar en los controles.
Quienes ya tengan un permiso de circulación a causa de sus trabajos no deben renovarlos. Para los que aún no lo tengan, existen dos opciones para solicitar el certificado de circulación válido en todo el país: se puede hacer desde la web, completando e imprimiendo este formulario en la página oficial del Gobierno, y también se puede conseguir a través de la aplicación móvil CuidAR.