En un encuentro con los laboratorios, la Cámara de Diputados buscará este martes despejar controversias y operaciones mediáticas sobre las negociaciones y la adquisición de vacunas contra la pandemia de la covid-19 que entabló el Gobierno nacional.
Las exposiciones y las preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición se dividirán en dos tandas.
Primero lo harían las instituciones con los que se celebraron contratos y están entregando las dosis para la inoculación de la población: Sinopharm (China), el Instituto Gamaleya (Rusia) que produce la vacuna Sputnik V, del Fondo Covax (OMS), del Serum Institute (India) que elaboró la vacuna Covishield con el componente de la Universidad de Oxford, y AstraZeneca (Suecia-Gran Bretaña), cuyos directivos adelantaron que no serán de la partida y presentarán un informe por escrito.
En la otra tanda estarán las farmacéuticas con que el Gobierno negocia la provisión de vacunas: las estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, que participará a través de la plataforma Zoom. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también participaría en forma virtual. La reunión será transmitida a través de la señal de Diputados TV.
Con el respaldo de los dos principales bloques de la Cámara baja (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), Massa emitió la semana pasada una resolución en la que citó “bajo apercibimiento de ley” a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación “a fin de dar explicaciones sobre el estado contractual vigente o en discusión y otros temas relacionados con el Ministerio de Salud”.
La reunión se realizará en el Salón Delia Parodi de Diputados y hasta ayer por la noche se seguía puliendo la metodología del encuentro.
En principio participarían el presidente del cuerpo, Massa, y los jefes de los bloques políticos, al estilo de las reuniones de Labor Parlamentaria. Además de los presidentes y vices de las comisiones de Salud –Pablo Yedlin (FdT) y Carmen Polledo (PRO)— y de Legislación General –Cecilia Moreau (FdT) y Carla Carrizo (UCR)–, que llevaron adelante el plenario que emitió dictamen para la ley bajo la cual el Gobierno nacional entabló negociaciones y firmó contratos para la adquisición de vacunas. También se sumarían los secretarios de ambas comisiones, mientras que el resto de sus miembros podrán conectarse remotamente por el sistema Webex de la Cámara baja.