“Hoy reabren las puertas los centros comerciales de CABA y se suman al Soleil Premium Outlet (en San Isidro) y Distrito Arcos que ya venían funcionando de manera limitada y con protocolos estrictos de aforo y profilaxis, y al Alto Avellaneda que reabrió el sábado 12″, recordaron desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers.
Durante el fin de semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció las nuevas medidas que se aplicarán entre el 12 y el 25 de junio con diferencias respecto al DNU publicado del Gobierno nacional.
Entre otras reaperturas graduales, el Gobierno porteño anunció que las grandes superficies comerciales están habilitadas para abrir a partir de este lunes 14 de junio, con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 m2.
Desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers adelantaron que trabajarán con un horario especial, y que aplicarán las medidas de seguridad sanitaria y aforos máximos que venían poniendo en práctica desde octubre.
Entre las medidas de profilaxis, desde la Cámara puntualizaron algunas, entre ellas:
-toma de temperatura y control de visitantes por cámara, al ingreso del shopping;
-uso obligatorio de barbijo;
-alcohol en todos los espacios comunes;
-alfombras sanitarias;
-indicación de sentido de circulación interna;
-cartelería indicando el número máximo de clientes que pueden permanecer en cada local;
-limpieza y desinfección permanentes en áreas de roce comunes.
Horarios de funcionamiento de los shoppings:
ALTO PALERMO: de 10 a 20. Gastronomía de 10 a 23, pero sólo para llevar o delivery (APLICA A TODOS LOS CENTROS COMERCIALES)
ABASTO SHOPPING: de 12 a 20.
DOT Baires Shopping: de 12 a 20. Maldini, por ser al aire libre, funciona con gente hasta las 23.
PATIO BULLRICH: de 10 a 19.
ALCORTA SHOPPING: de 10 a 19
Luego de la habilitación para volver a abrir, los shoppings se entusiasman con un repunte en la facturación ante la llegada de una fecha clave como el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo 20 de junio.
Para la industria, el tercer domingo de junio es un día importante porque además suele marcar el comienzo de las liquidaciones.
La Cámara Argentina de Shopping Centers indicó a la agencia NA que se encuentra “satisfecha” por la reapertura dispuesta en la nueva etapa de restricciones, con lo que ahora la expectativa estará en el regreso, que se dará en una semana fundamental para el rubro.
“El día del Padre es una fecha icónica del calendario comercial”, aseguraron en la entidad.
Durante el año pasado los centros comerciales se encontraban cerrados para esa época ante la llegada del coronavirus y recién para octubre, a horas del Día de la Madre, habían conseguido luz verde para abrir.
Tanto los empresarios de los shoppings como de las cámaras textiles pidieron en el último período el regreso de la actividad, que había logrado una mejora antes del último cierre.
Manifestaciones e incluso presentaciones en la Justicia configuraron el escenario para el sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia.