La inflación de alimentos de Argentina es 10 veces superior a la de la región

La inflación de alimentos de Argentina es 10 veces superior a la de la región

Un informe de la Fundación Mediterránea revela la realidad de los precios en el país.


Un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea revela que la inflación de los alimentos en Argentina fue 10 veces más alta que el resto de países de América Latina.

Según el informe, el aumento generalizado de precios de 2020 en el país fue de 3% mensual, mientras que en los primeros 5 meses de 2021 la inflación pasó a ser de 4.2% por mes. Esta cifra es casi 10 veces más alta que la de la región, que en promedio fue del 0.4%.

Países como Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil muestran una desaceleración en los precios de los alimentos; en tato Perú, Bolivia y Colombia registran una suba de precios; y México no presenta cambios.

El autor del trabajo, Juan Manuel Garzón,, explicó: “En Argentina, la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió 3% mensual en el 2020, subió a 4,4% mensual en el 2021, es decir, subió más de 40%. Por su parte, en Latinoamérica, la inflación para el mismo rubro de bienes fue del 0,4% mensual en el 2021 (valor mediano)”.

Otro factor decisivo que influye en el precio de los alimentos es lo que ocurre con el tipo de cambio en cada país. En 2020, la moneda Argentina mostró una depreciación mensual del 2,7% (punta a punta), que se elevó al 3,0% mensual en el 2021 (4 meses). En el caso de la región, la depreciación fue de 0,4% mensual (mediana) en 2020 y se elevó muy suavemente en el 2021 (0,5% mensual).

El estudio ensayó una explicación sobre por qué en la Argentina la inflación es superior a la de sus pares latinoamericanos. “Seguramente que las explicaciones son múltiples, incluyendo cuestiones de manejo prudencial de la macroeconomía (política monetaria, cambiaria), aspectos microeconómicos y también de conformación de canastas de consumo”, mencionó Garzón.

Así, explica en la Argentina “hay cadenas mucho más vinculadas al comercio exterior que otras y que por tanto transmitirán más rápido lo que suceda afuera: por ejemplo, una suba de precios de aceites llegará a los pocos días a las góndolas, mientras que una suba de precios de carne de cerdo puede demorar varios meses”.

El informe de la Fundación Mediterránea concluye que “la elevada inflación de Argentina, particularmente en estos productos, no puede estar anclada en el contexto externo y debe encontrarse una mejor explicación del fenómeno, seguramente más asociada a la política monetaria (emisión pasada, actual o esperada en exceso a la que el mercado requiere) y la organización económica del país”.

Qué se dice del tema...