Ibarra presentó un ambicioso proyecto

Ibarra presentó un ambicioso proyecto

Se presentó el "Programa Cultura, Turismo y Producción - Oportunidades para Buenos Aires". Estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, junto a sus secretarios de Cultura, Jorge Telerman y de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, mientras escuchaba el único legislador presente, Jorge Giorno, junto a un grupo de empresarios. La iniciativa busca desarrollar el turismo cultural en plena crisis y suma recursos de las tres áreas involucradas


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a los secretarios porteños de Desarrollo Económico, Eduardo Hécker y de Cultura, Jorge Telerman, lanzó este martes, el "Programa Cultura, Turismo y Producción – Oportunidades para Buenos Aires". El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura con escasa presencia legislativa -solamente acudió a la convocatoria el diputado Jorge Giorno- y empresarial.

La iniciativa tiene por objetivo estimular las industrias culturales vinculadas al turismo. En ese sentido se anuncio la creación de la INCUBA, del Programa de Apoyo a la Modernización Productiva II (Proampro II), de la Guia de la Industria Cultural, de Buenos Aires Set de Filmación (BA Set), de la Oficina de Atención al Productor Cultural, de PROCINE, del Registro de Artesanos Restauradores, el Boureau de Promoción Turística, del Portal de Turismo de la Ciudad, del Centro de Información Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CicBA), del Centro de Atención al Turista, de la Web del Patrimonio de la Ciudad, del Centro de Información del Tango y de la Agenda Anual Cultural.

Además las autoridades porteñas se comprometieron a potenciar los circuitos turísticos tradicionales y a la creación de nuevos recorridos barriales y temáticos. Por otra parte se informó la realización del Primer Campeonato Mundial de Tango-Danza y la Semana del Tango.

Durante el lanzamiento, Ibarra destacó que "el diseño, la cultura y el turismo son herramientas para crear valor económico. Hoy presentamos una nueva política orientada a renovar el perfil productivo de la Ciudad y a promover la actividad económica; una nueva política surgida de las oportunidades que ofrece la crisis. La Ciudad – y también el país- tiene infraestructura instalada y tiene capital económico y productivo suficiente como para proyectarse de otro modo".

"Apostamos a la generación de nuevas empresas con una base sólida y la incorporación del diseño en forma integral representa un elemento generador de diferenciales para la industria", dijo Hecker, quien además afirmó: "también impulsamos el posicionamiento de una Buenos Aires turística mediante una política consistente y de largo plazo, ya que el turismo es una de las actividades económicas de la Ciudad con mayor proyección hacia el futuro".

Por su parte, Telerman, señaló en el acto que la iniciativa "subraya la importancia central que tiene la actividad cultural para la Ciudad, tanto por su capacidad de reafirmar nuestra identidad como por su importancia en la actividad productiva" y que este "programa no solamente pone la atención que merece la cultura para las políticas públicas sino que colaborará muy eficazmente en la reactivación y el crecimiento económico de la ciudad".

El Programa está basado en dos ejes: diseño y producción de bienes culturales -que están contemplados en el proyecto INCUBA- y turismo y patrimonio cultural -que estimularán el desarrollo de acciones específicas como la organización de varios circuitos culturales y una serie de emprendimientos en relación al tango-.

DETALLES DE CADA PROYECTO

Impulsado por la Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, el Proyecto INCUBA apunta a capitalizar la capacidad tecnológica instalada y la predisposición de los jóvenes emprendedores para generar oportunidades. Los proyectos ganadores, que serán elegidos por concurso, recibirán asistencia del gobierno porteño. Las temáticas que participaran son: diseño en la producción del sistema de la moda, en la producción de sistemas de equipamiento, productos y servicios destinados al turismo, emprendimientos editoriales y para la producción audiovisual.

La Fundación Endeavor será la encargada de coordinar la evaluación de los candidatos en un principio, para luego dar paso a la selección final, realizada por un jurado conformado por representantes de empresas de moda, diseño industrial, turismo y entretenimientos. Se evaluará especialmente la capacidad de los postulantes para desarrollar ideas de factibilidad técnica y escalabilidad económica, quedando mejor posicionados aquellos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen insumos de producción nacional.

Para mayor información y acceder a la planilla de inscripción, visitar la Página Web www.incuba.cmd.org.ar. Una vez bajada la planilla, puede realizarse la inscripción en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Villarino 2498, entre el 18 de junio y 19 de julio, de 9 a 16.

Proampro II: Es un programa destinado a la micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad que tiene por objetivo la optimización de los procesos productivos, mediante un subsidio no reintegrable que cubrirá el 50 por ciento de la inversión.

La selección de las empresas se realizará mediante un concurso y los ganadores recibirán hasta 15.000 pesos -en la categoría de microempresas- y 30.000 en la de pequeñas y medianas. El cierre de la inscripción es el 12 de julio a las 15 en Sarmiento 630 15º -dgtecnologia@buenosaires.gov.ar-.

La Guía de Industrias Culturales buscará mejorar la articulación entre los distintos sectores de esta industria para optimizar su posterior oferta tanto en el interior del país como en el exterior. En tanto, el Registro de Artesanos Restauradores busca acercar a los trabajadores con sus potenciales clientes.

BA Set: Se creará la "Film Comisión", para promover la ciudad como set de filmación para realizaciones audiovisuales nacionales e internacionales, brindando asesoramiento integral y asistencia en la gestión de los permisos necesarios.

La Oficina de Atención al Productor Cultural tendrá por objetivo atender los requerimientos y necesidades puntuales que estos tengan relacionadas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dependerá de la Subsecretaría de Industrias Culturales e intentará ser la puerta de acceso al Estado para los productores culturales.

PROCINE intentará crear un fondo mixto conformado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

El Boureau de Promoción Turística será una entidad de constitución compartida entre el sector privado y el público. Este organismo -que adoptará la figura jurídica de una sociedad anónima que será presidida por el jefe de Gobierno- tendrá por objetivo central la promoción en todas sus formas de la oferta turística relacionada con el turismo nacional e internacional. De dicho Ente -que deberá ser aprobado por la Legislatura-, participaran también representantes de las áreas turismo, cultura, deportes, obras públicas, de la Comisión de Deportes y Turismo del órgano legislativo y del sector privado. Su financiamiento provendrá de fondos del Gobierno de la Ciudad y de la actividad privada, además de lo que esta entidad genere.

Por otra parte el Portal de Turismo de la Ciudad, que se presentará en español, ingles y portugués y se dividirá en seis secciones (productos turísticos, servicios, patrimonio, ferias y congresos, fotografías y mapas), intentará centralizar toda la información de la actividad. Además, a través de dicha Pagina Web se buscará potenciar los circuitos turísticos tradicionales y crear nuevos espacios barriales y temáticos. Mientras que dentro de los primeros circuitos temáticos que se estimularan se encuentran el Paseo del Tango, los Bares Notables, los Museos, de los barriales ya se desarrollaron 12.

También en el nuevo portal figurara la nueva Agenda Anual Cultural que unificará las actividades que se realizan en el Teatro Colón, en los festivales de Cine, Teatro y Danza, en los diferentes Estudios Abiertos, Arte BA, en la Feria del Libro y en cuanto al Tango se refiere.

Mientras que el CicBa funcionará en el Hall de la planta baja de la Casa de la Cultura, concentrará las actividades generadas por el Gobierno de la Ciudad y en el futuro se prevé la venta de entradas de los espectáculos privados, el Centro de Atención al Turismo, buscara hacer lo propio unificando los servicios de traductores, de guías turísticos, cajeros automático y teléfonos públicos, entre otras cosas.

La Pagina Web del Patrimonio de la Ciudad permitirá la difusión de información para el público en general y para el especializado a través del acceso a una base de datos.

El Centro de Información del Tango, funcionará -a partir de julio de 2002, según está previsto- en el Centro Cultural San Martín y divulgará, además de la habitual actividad del sector, el Primer Campeonato Mundial de Tango-Danza -que será de carácter anual para las especialidades "Tango de Salón" y "Fantasía" y la Semana del Tango, que se realizará entre el 6 y 15 de diciembre de 2002 en diferentes Teatros y Centros Culturales de la Ciudad.

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