El fin de semana habrá dos vuelos a China para traer dos millones de dosis de Sinopharm y el lunes llegarán más de un millón de AstraZeneca. Además, durante la semana partirá un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar lotes de Sputnik V.
Los dos vuelos a China harán escala en Madrid, pero estarán de regreso en Ezeiza el lunes 21 y el martes 22 con un total de dos millones de vacunas. Constituyen la primera parte de un total de seis millones de dosis de Sinopharm firmadas con el gigante asiático por el presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Vuelos 25 y 26 en busca de vacunas ✈️🇨🇳 | Este fin de semana viajamos a Beijing, China para traer al país más dosis de la vacuna Sinopharm. pic.twitter.com/r089I7P5zN
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) June 18, 2021
También el próximo lunes 21 llega un vuelo de LAN que trae las vacunas cuya parte activa se fabricó en la planta de mAbxiencie, del Grupo Insud. Según fuentes del Ministerio de Salud en el embarque vienen 1.134.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, terminadas en la gigantesca planta de la empresa AMRI de Albuquerque. mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman, ya produjo 100 millones de dosis que se están terminando en México y Albuquerque.
Además del envío del lunes, podría llegar otro desde Albuquerque antes de fin de mes. Por ahora, las vacunas terminadas en México se distribuirán entre otros países latinoamericanos, tal cual era el compromiso original, aunque podría venir una remesa adicional a la Argentina.
En paralelo, está muy avanzada la gestión de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer la Sputnik V. Tanto la dosis 1 como la 2. La idea del Ministerio de Salud es completar la vacunación de todos los que recibieron la dosis 1 a fines de marzo y abril, que son los que están cumpliendo cerca de tres meses entre una dosis y la otra.
Según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes había tres millones de dosis todavía no aplicadas, de manera que se contaría con siete millones de vacunas (tres en stock y cuatro por venir) para continuar con el ritmo de vacunación. Ya están inmunizados, con al menos una dosis, los ciudadanos de riesgo -mayores de 60 o con enfermedades previas-, pero la perspectiva es que en pocas semanas también se alcanzará a todos los mayores de 18 que se hayan inscripto.
Sigue avanzando el Plan de Vacunación en todo el país: llegan a todas las jurisdicciones las 900.200 dosis de la vacuna AstraZeneca que arribaron el último lunes, provenientes de Estados Unidos.
🔗https://t.co/poUqxU1NoA pic.twitter.com/izIOcELfJT
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) June 17, 2021
Los números indican que quienes están hoy en las terapias intensivas son en un 85 por ciento personas no vacunadas, de manera que si se avanza con la inmunización deberían reducirse las internaciones y las muertes.
El pronóstico del gobierno Nacional es que la situación debería mejorar de forma notoria en julio y agosto.