Argüello afirma que Ibarra piensa sólo en la reelección

Argüello afirma que Ibarra piensa sólo en la reelección

El diputado de la Ciudad, Jorge Argüello (PJ), afirmó que la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de adelantar las elecciones responde a su estrategia política de ser reelegido y de revitalizar un partido político en "disolución". Sin embargo, Argüello anunció que apoyara esta idea promoviendo una reforma a la Constitución de la Ciudad, a realizarse en noviembre, a través de la cual deberá reducirse el numero de legisladores, se dispondrá la elección uninominal y por zonas de los mismos y se eliminara el voto obligatorio en el ámbito porteño


"Le vamos a decir que sí a Aníbal Ibarra (algo bastante habitual en Arguello en estos últimos tiempos), pero también le expresaremos que hay que hacer la reforma política en serio", afirmó el legislador porteño, Jorge Argüello (PJ), con respecto al llamado elecciones anticipadas que realizó este martes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El diputado peronista hizo estas consideraciones en el programa Desayuno que se emite por Canal 7, donde también dijo: "Hay que llegar a las elecciones de marzo teniendo un sistema electoral nuevo, habiendo eliminado en serio la lista sábana".

En ese sentido, Argüello presentó este miércoles un proyecto de ley para eliminar 28 de las 60 bancas en la Legislatura y para que todo el parlamento se renueve cada 4 años, suprimiendo así la actual alternancia. Además, pretende que los diputados se elijan de forma uninominal por zonas –de esta manera se eliminan las listas sabanas-, que los candidatos independientes precisen solamente 500 firmas para presentarse y que se elimine el voto obligatorio en el ámbito porteño, entre otras cosas. Todas estas intenciones, Argüello planea ponerlas en practica a través de una reforma de la Constitución de la Ciudad que, según él, debería realizarse en noviembre junto con las elecciones internas, para ahorrar recursos

"El sistema del diputado propio", tal como denomina el representante peronista, consiste en dividir a la ciudad en 32 zonas -actualmente hay 28 circunscripciones- que a su vez estarán agrupadas en ocho comunas. De esta manera, los ciudadanos porteños elegirán solamente a 4 diputados de la ciudad.

AGÜELLO Y LA MANIOBRA POLÍTICA DE IBARRA

"En realidad estamos en presencia de una maniobra política. Este adelantamiento de las elecciones obedece a una especulación, es parte de su estrategia electoral para ser elegido. Forma parte del partido de gobierno que está prácticamente en disolución, por eso la necesidad de colgarse de una figura nacional", argumentó uno de los principales miembros del Bloque del Justicialista en el parlamento porteño, quien también recordó que mientras Ibarra y Fernando de la Rúa, fueron funcionarios de la ciudad, "tuvieron 38 diputados de la Alianza y no hicieron ninguna modificación al sistema electoral".

Obviando este antecedente, Argüello expresó: "le decimos a todo que sí pero en serio y ahora", pero, según el diputado, para ello es necesario reformar la Constitución de la Ciudad en uno o dos puntos. "En dos meses podemos tener todo listo" aseguró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...