Ibarra estudia nuevas fechas para la elección y les pega al PJ y a la Corte

Ibarra estudia nuevas fechas para la elección y les pega al PJ y a la Corte

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la suspensión de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, analiza nuevas fechas para su realización. El 10 de agosto o el 14 de septiembre suenan como las más posibles. En cuanto a la medida de la Corte, Ibarra dijo que es "un fallo político, emitido por una corte menemista que avala erl pacto entre Servini y Toma " y que las medidas que tomará "van a tener como prioridad la defensa de la autonomía de la Ciudad"


Dos nuevas fechas estaría barajando el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra para disponer la realización de las elecciones porteñas, cuya suspensión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Según trascendió, si la Justicia no reconoce los plazos de la convocatoria inicial y, por lo tanto, deben transcurrir 90 días del nuevo llamado, una fecha tentativa podría ser el 10 de agosto.

La otra opción en estudio es realizar las elecciones porteñas el 14 de septiembre, en simultáneo con los comicios de la Provincia de Buenos Aires. Esta última estaría vinculada con la intención del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, de armar un eje político con el gobernador Felipe Solá, bajo el amparo de Néstor Kirchner, si éste resultara elegido presidente en el ballotage del 18 de mayo.

Sin embargo, también trascendió que el santacruceño no se arriesgaría a poner todas sus fichas en Ibarra y reservaría algunas para jugarlas a Mauricio Macri, que por ahora lidera la mayoría de las encuestas. La avanzada de este acuerdo fue la inclusión de los duhaldistas Jorge Argüello -candidato a cuarto diputado nacional- y Julio Vitobello -duodécimo postulante a legislador porteño- en las boletas de Compromiso para el Cambio.

Como era previsible, Ibarra salió con los tapones de punta contra la Corte Suprema e -ignorando sus fundamentos- dijo que "constituía un fallo político hecho a la medida del Partido Justicialista de la Capital emitido por una corte menemista que avala el pacto entre la jueza y Miguel Angel Toma, avasallando de esta manera la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".

Utilizando luego un argumento un poco más más jurídico que político, Ibarra expresó que "en su presentación judicial, el apoderado del PJ capital alegó incertidumbre en el llamado a elecciones -detalló el Jefe de Gobierno de la Ciudad- sin embargo, ratificó la competencia del Tribunal Superior de la Ciudad al presentar sus listas ante el mismo en tiempo y forma".

Con respecto a su respuesta política ante el fallo de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría que la Corte termina de ratificar, Ibarra aseguró que "las medidas que se tomen van a tener como prioridad la defensa de la autonomía de la Ciudad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...