Novedad: se podrán hacer compras desde Whatsapp

Novedad: se podrán hacer compras desde Whatsapp

La plataforma líder trae una novedad que ya causa furor.


WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del mundo y, por el momento, tiene una única y clara utilidad: chatear con otra gente, ya sea con texto, fotos, videollamadas o mensajes de voz. Eso va a cambiar bastante pronto.

Desde hace tiempo, Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, está buscando nuevas formas de rentabilizar el servicio y eso pasa por admitir a otras empresas en la plataforma para que se dirijan directamente a los millones de usuarios de la app. Pero la publicidad sería muy invasiva.

Pero esto no es un obstaculo, porque usando cuentas de negocios para que pueden hablar a los usuarios una vez ellos le hablan a la compañía en cuestión, evitarán así el spam. Y como ha apuntado recientemente Mark Zuckerberg, esto está a punto de despegar.

En la próxima versión de WhatsApp, se va a habilitar la opción de comprar directamente a las cuentas de WhatsApp Business que se corresponden con negocios privados. Esto es, podrás ir a la tienda en WhatsApp, sin tener que pasar por Amazon ni por la web online de un negocio.

Todo forma parte de un empuje por parte de Facebook para que sus tres grandes plataformas, Facebook en sí, Instagram y WhatsApp, integren de alguna forma la opción de comprar a empresas que estén en los servicios.

En WhatsApp, se podrá comprar directamente abriendo chat a una empresa cuyo contacto tengamos agregado. En el caso de Facebook Marketplace, los vendedores podrán configurar una tienda online directamente. Y en Instagram, será posible tanto poner anuncios para comprar como tener un perfil a modo de tienda con los productos expuestos.

Es muy pronto aún para saber qué impacto puede tener este sistema de compra alternativo a los que ya se usan en el eCommerce, pero dado el tamaño de WhatsApp, Facebook e Instagram, con miles de millones de usuarios en todo el mundo, podría suponer un cambio de paradigma.

El impacto se notará especialmente en las tiendas pequeñas, que tendrán que establecer perfiles y dedicar tiempo a responder a usuarios uno a uno o a crear sistemas automáticos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Aún así, Facebook ha reconocido con la boca pequeña que sus versiones Business de WhatsApp todavía necesitan despegar. De los 2.000 millones de usuarios, sólo 175 millones hablan con empresas a través de la app.

Qué se dice del tema...