Ya fueron denunciadas ante la justicia dos de las empresas de ropa más importantes: Kosiuko, el año pasado, y Cheeky, a mediados de enero; esta lección no parece hacer carne en los empresario textiles, y por ello este miércoles el centro comunitario La Alameda, el Ministerio de Producción, la Defensoría del Pueblo y la Procuración de la Ciudad volvieron a denunciar en conjunto ante la justicia federal irregularidades laborales como las que se comprobó sucedían en los talleres que proveen a Soho.
Luego de la conferencia de prensa desarrollada en la Jefatura porteña este miércoles, a partir de la 13, que encabezó el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, con el referente de La Alameda, Gustavo Vera, y el procurado adjunto, Víctor Zamenfeld; el subsecretario de Trabajo, Ariel Leutier, comentó a este medio que se inspeccionaron dos talleres (en Balbastro 246 y en Tandil 4573) textiles, y que allí se pudo comprobar "violación a la ley de trabajo domiciliario, por contratar personas inmigrantes sin documentos y condiciones no correctas en higienes y seguridad, como también remitos, órdenes de trabajo y etiquetas de la empresa Gilmer S.A. Los responsables de los talleres son Rolando Tombo Tarqui y Hedí Apaza Zúñiga, y ellos proveen a la empresa a cargo de Soho, Gilmer S.A.".
En total ocho son los talleres en donde se producía ropa para Soho en pésimas condiciones de trabajo, según los testimonios de Héctor Motta y Sergio Molina que tomó el área Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo del abogado Gustavo Ganora.
Este caso comenzó gracias a dos trabajadores que hacían flete, o transporte, para la empresa de ropa Soho y que se acercaron a La Alameda para denunciar las condiciones laborales en los talleres que proveen a la empresa Gilmer S.A. a cargo del nombre fantasía Soho.
El expediente contra Gilmer S.A. que tramita la Procuración de la Ciudad es el número 20.595/07 y fue remitido al juzgado federal N° 5, del magistrado Norberto Oyarbide, con trámite en la fiscalía N° 7 del fuero federal.
Oyarbide cuentan con dos denuncias por parte de la Alameda: en el INADI por discriminación contra costureros y otra en el Consejo de la Magistratura por su retrasos en la investigación de los casos de esclavización laboral.
Eso no es todo la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, a quien el juez federal había denunciado como a Gustavo Vera, señaló en su momento que "lamentablemente la investigación judicial acumula pruebas por lo que no vemos avances" con respecto a la penalización de los derechos humanos que cometen importantes empresas textiles.