Socías presentó el proyecto para recuperar el centro, con modificaciones

Socías presentó el proyecto para recuperar el centro, con modificaciones

Después de algunas reuniones con especialistas se profundizó sobre algunas cuestiones en particular.


El legislador Manuel Socías (Frente de Todos) avanza en su intención de reconvertir las oficinas del centro de la Ciudad que quedaron vacías ante la implementación del teletrabajo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. “Tenemos una idea concreta, realista y viable”, afirmó.

La planificación contempla una nueva dinámica urbana para el centro de la ciudad: integradora, accesible y sustentable, que tenga en cuenta la oferta de vivienda, la diversidad comercial y un diseño de espacio público acorde con los diferentes usos que convivirán. El proyecto busca generar un stock de 3000 nuevas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler residencial “bajo reglas claras que protejan en serio a los inquilinos”.

A través de un Fondo creado con recursos de la Ciudad, los propietarios de oficinas accederán a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y modificaciones en los inmuebles y convertirlos para su uso residencial. Las unidades ingresarán a un mercado de alquiler formal, donde cumplirán con la Ley de Alquileres y no superarán el 80% del valor del mercado y contarán con el Estado como garante en caso de morosidades. Tanto el dominio del inmueble como la renta que produzcan los alquileres quedarán en manos del propietario, pero las viviendas no podrán asignarse a otros usos ni venderse hasta que se devuelva el préstamo y se cumplan dos contratos de alquiler (seis años). En caso de que el dueño decida vender o destinar la propiedad a otro uso no residencial, deberá pagar penalidades y devolver anticipadamente el crédito recibido.

Es por eso, que Socías presentó el proyecto de recuperación del centro y después de algunas reuniones con especialistas se profundizó sobre algunas cuestiones en particular:

-El proyecto busca acompañar la reconversión de oficinas vacías en viviendas accesibles para los sectores medios y generar así un stock de 3.000 nuevas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler residencial.

-A través de un Fondo creado con recursos de la Ciudad, los propietarios de oficinas podrán acceder a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y modificaciones en los inmuebles y convertirlos en viviendas.

-Esas viviendas ingresarán a un mercado de alquiler totalmente formal. El costo de los alquileres no podrá superar el 80% del valor del mercado y el Estado actuará como garante ante eventuales morosidades.

-Tanto el dominio del inmueble como la renta que producen los alquileres quedarán en manos del propietario, pero las viviendas no podrán destinarse a otros usos ni venderse hasta que se devuelva el préstamo y se cumplan dos contratos de alquiler (6 años).

-Durante ese mismo tiempo, el propietario recibe beneficios impositivos vía exenciones de Inmobiliario/ABL e IIBB.

-El propietario siempre tiene la opción de salir anticipadamente del programa, sea para vender o destinar la propiedad a otro uso que no sea el alquiler residencial, pero deberá pagar penalidades y devolver anticipadamente el crédito a tasa subsidiada que recibió.

-El proyecto también prevé fomentar la radicación o retención de comercios de cercanía mediante beneficios impositivos.

-La propuesta busca dotar al centro de una nueva vitalidad y evitar que se siga degradando. Se ofrece una alternativa al mercado de oficinas, cuyo nivel de vacancia viene creciendo aceleradamente y, al mismo tiempo, se garantiza el acceso a una vivienda digna para sectores de clase media.

Qué se dice del tema...