El abogado José Luis España presentó un hábeas corpus en la Justicia Federal de La Plata para que habiliten a su mujer, Ariana España Cotrone, y a la hija de ambos, Patricia Beatriz a regresar al país desde Miami, donde quedaron varadas, en medio de las medidas que le pusieron límite al ingreso de argentinos que viajaron al exterior en el marco de frenar el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus.
España manifestó: “Mi hija y mi señora están en Estados Unidos desde el 8 de junio y tenían fecha de retorno el 2 de julio, pero les avisaron que les cancelaron el vuelo y lo reprogramaron tentativamente para el 14 de agosto de este año”. Y lanzó: “Es una medida arbitraria e irrazonable”.
El abogado agregó: “Hice una presentación porque la restricción a la libertad de entrar y salir libremente del país es un derecho constitucional y sólo puede ser restringido por una ley del Congreso”.
El letrado en sus fundamentos indicó que “esta restricción constituye una afrenta a la libertad ambulatoria y de tránsito que se encuentra protegida por la Constitución Nacional en sus arts. 14, 15, 43, último párrafo, 75 inc 22 C.N.; y los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional en los arts. 6º D.U.D.H.; XVII D.A.D.H.; 3º, 18 y 20 C.A.D.H.; 16 y 24 P.I.D.C.P.; 7º y 8º C.D.N”.
Además, España indicó que “La Corte Suprema dice que la emergencia sanitaria no es un cheque en blanco para que los poderes hagan lo que quieran”.
En este contexto, el abogado también se hizo reserva, en caso de no prosperar este planteo en primera instancia, de hacer el planteo de inconstitucionalidad y del caso federal, conforme habilitan la C.N y la ley 48, al estar en juego derechos constitucionales como los de la libertad ambulatoria y de transito, y otros de igual jerarquía, incluyendo el derecho de acceso a la justicia (pacto de San José de Costa Rica, Arts.8 y 25).