IATA acusó al Gobierno de “dejar tiradas a 1.400 personas en el mundo por día”

IATA acusó al Gobierno de “dejar tiradas a 1.400 personas en el mundo por día”

Pidieron una reunión urgente con Santiago Cafiero por el tema de los varados en el exterior.


De manera urgente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidió reunirse con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero por el tema de los varados en el exterior. Por su lado, la IATA señaló que hay más de de 1.000 damnificados por día, por lo que le propuso al Gobierno coordinar de manera “previsible” los vuelos hacia y desde la Argentina. Estas medidas se darían de forma tal que “permitan a la industria operar de forma estable”, dada la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, la Asociación quiere establecer una agenda coordinada con el Gobierno. “Se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio. Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2,000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente “tiradas” a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”, indicó en el escrito la IATA.

Y continuaron: “La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio”. En ese aspecto, remarcaron que “lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados”.

El mismo fin de semana en que fue emitida la Decisión Administrativa que firmó el Jefe de Gabinete y que limitó de 2.000 a 600 el número máximo de pasajeros que puede llegar cada día a Ezeiza, la IATA solicitó una reunión con Cafiero, que en principio fue programada para el jueves pasado. Pero pocas horas antes, los directivos de IATA se enteraron que Cafiero no iba a asistir y la cancelaron. Ahora volvieron a reclamar públicamente un encuentro.

“La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Casa Rosada señaló que la industria quiere ser parte de la solución y que por ello han “hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, un destino importante, donde un enorme porcentaje de su población tiene vínculos directos con el extranjero. Antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios y ahora hay tres o cuatro”.

Cerdá reclamó que, además de hacer menos rígidas las restricciones a los vuelos, las decisiones se tomen con mayor plazo de previsión. “Cambiar las restricciones de un día para otro pone en una situación muy delicada a las aerolíneas, pero sobre todo a los miles de pasajeros que han viajado por trabajo, motivos de salud, reencuentro con familiares, vacaciones, estudios y necesitan volver. Cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”.

Para IATA las medidas deben imponerse en función del riesgo. “Los estudios han demostrado que la probabilidad de transmisión en toda la cadena de viaje es baja, gracias a la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad. El virus puede ser endémico y si hoy estamos en alerta por la variante delta, es probable que después vengan otras, por eso hay que aprender a convivir con el COVID-19”.

Cerdá apuntó a las tareas pendientes que no están vinculadas al transporte de los pasajeros, sino a su seguimiento y a la vacunación. “Las medidas eficaces tienen que ver con la prevención y el control, por medio de una mayor vacunación de los ciudadanos y un seguimiento más eficiente de las personas que ingresan al país, respectivamente. Y no por medidas restrictivas y de cierre, que no podrán tener continuidad por su falta de sostenibilidad y los daños que provocan”, dijo el directivo.

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