Marcha atrás del Gobierno: este año habrá pruebas Aprender

Marcha atrás del Gobierno: este año habrá pruebas Aprender

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que se realizarán en diciembre.


El Gobierno decidió dar macha atrás y, finalmente, volverá a tomar las pruebas Aprender este año. En 2020 ya se había suspendido la evaluación por la falta de presencialidad en las aulas y el plan inicial era también volver a postergar esta edición.

Sin embargo, el ministro de Educación Nicolás Trotta les presentó a sus pares provinciales un programa de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas y la resolución se aprobó hoy por la mañana por unanimidad.

La decisión llamó la atención de algunos ministros provinciales. Hasta los últimos días, la iniciativa oficial proponía aplazar otra vez la evaluación censal a todas las escuelas para 2022 y, en su lugar, tomar una prueba muestral a tan solo una selección de colegios.

La prueba Aprender es bianual. Un año se toma a alumnos de primaria y al siguiente, de secundaria. No sólo desde la oposición habían criticado la postergación tras la suspensión de 2020, sino que también la Academia Nacional de Educación pidió que se realice en 2021 y resaltó su importancia aun mayor en este contexto.

Con el cambio de planes, todas las jurisdicciones votaron a favor en la sesión del Consejo Federal de Educación que se está desarrollando en este momento. Incluso la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, cuyas autoridades habían cuestionado la primera intención del gobierno nacional, dieron el visto bueno a la resolución.

Aprobado el plan de evaluación, en diciembre de este año se aplicará la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país. Del mismo modo, se complementaría con un test muestral en otras áreas de conocimiento.

El último termómetro que mide el desempeño escolar de los chicos data de 2019 (últimas pruebas Aprender tomadas) y 2018 (pruebas internacionales PISA).

La última prueba Aprender midió lo que saben de Matemática y Lengua los alumnos del último año de la secundaria.

En Matemática están las principales preocupaciones. El nivel de los estudiantes argentinos no venía bien, pero en 2019 empeoró aún más. Apenas el 28,6% llega a un nivel satisfactorio. Visto de otro modo: el 71,4% de los estudiantes secundarios salió ese año hacia la universidad o el mundo del trabajo apenas logrando reconocer algunos conceptos básicos de la disciplina y resolviendo cálculos muy sencillos.

Y un dato más preocupante aún: el 42,8% se ubicó “por debajo del básico”. Es decir, que 4 de cada 10 de esos jóvenes no llegaron a comprender las cuestiones más básicas y elementales de la Matemática.

En las pruebas PISA, que se toman a estudiantes de 15 años de distintos países, la Argentina no mejora desde 2006. La última edición mostró que más de la mitad de esos alumnos no comprende lo más básico de un texto y siete de cada diez aún no pueden resolver un cálculo sencillo.

La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Y siguió bajando en América Latina, donde quedó sólo por arriba de Panamá y República Dominicana, y casi “empatado” con Perú, que años atrás tenía desempeños mucho más bajos. Con los resultados de 2018, el país quedó cada vez más lejos de Chile, que sigue en el tope regional, y de otros países que en forma lenta, pero persistente, mejoran, como Uruguay, Costa Rica y México.

En 2018, el foco principal del estudio estuvo puesto en la comprensión lectora. De ahí surgió que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no pudo “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos”. Y un 25,7% apenas alcanzó esa comprensión básica. Sólo el 1% alcanzó los mejores resultados en lectura.

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