Dos payasos sin fronteras

Dos payasos sin fronteras

Hace tres años que viven en Barcelona, pero son más porteños que el Obelisco. No sólo hacen reír a grandes y chicos con sus espectáculos, sino que son parte de una ONG que recorre el mundo llevando alegría a las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión. El dúo Tangorditos está nuevamente en Buenos Aires y NOTICIAS URBANAS presenció su nuevo show


Tangorditos es un dúo cómico formado por Maximiliano Stia y Walter Garibotto, que nació en Buenos Aires el 12 de mayo de 1999, pero cuyos integrantes hace tres años que se encuentran radicados en Barcelona, hacia donde partieron buscando nuevos horizontes.

Hace pocas semanas, "a pedido del público" (como no se cansan de decir) regresaron a su Ciudad para brindar a todos los porteños su nuevo show llamado "Grandesilusiones". El espectáculo estará en cartel hasta el 19 de diciembre en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 547) los sábados a las 22 y los domingos a las 20.

Según Stia "es un show para toda la familia donde el humor y el misterio van de la mano". A lo que Garibotto agregó: "Manejamos un humor diferente, porque si bien es directo, es más bien fino".

Los dos coinciden en que volvieron porque "la familia y el público lo pedía", y que la idea es quedarse unos días más después de las presentaciones programadas para descansar un poco. "Hace mucho que no veníamos y queremos cumplir con todos. Además volver a casa siempre es lindo, porque siempre nos tratan muy bien. La recepción ha sido fantástica: es la primera vez que tenemos tantas funciones en un teatro", afirmaron.

Pero este dúo de origen callejero no sólo deleita al público argentino y europeo con un humor ágil, irónico y apto para toda la familia, sino que también integra una Organización No Gubernamental (ONG) llamada "Payasos Sin Fronteras", de ámbito internacional y de carácter humanitario, formada por payasos, otros artistas y socios solidarios, que tiene como objetivos mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión y sensibilizar a la sociedad promoviendo actitudes solidarias.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Stia explicó: "Hace cinco años que participamos en esta ONG, que fue creada por un payaso catalán en el ’93. Hay miles de payasos que colaboran según sus posibilidades y sus tiempos. Hasta el momento hemos ido a Guatemala, El Salvador, Palestina y el año pasado estuvimos en Irak".

A lo que Garibotto añadió: "Un amigo nos hizo la propuesta y no lo dudamos porque era una buena acción. Y una vez que lo probaste es un vicio, porque siempre les viene bien, y a nosotros también nos viene bien".

Los dos también se ponen de acuerdo al hablar de los riesgos. "Si lo pensás mucho, no lo haces. Cuando uno se pone a evaluar las posibilidades y el riesgo, la decisión no es tan fácil. Pero aunque no se gana dinero, se gana muchísimo en lo espiritual", manifestaron.

NU: – ¿Dudaron a la hora de incluir imágenes de sus viajes en el espectáculo?

Stia: – Siempre lo tuvimos súper claro, pese a que el show viene por otro lado, son muchos años de viajes, una parte importantísima de nuestra vida que queríamos mostrar.

NU: – Tengo entendido que cuando estaban acá, también hacían este tipo de cosas…

Stia: Sí. Daba clases en villas, como una mínima contribución hacia la sociedad. Además trabajaba con chicos de la calle y en una villa de Barracas. La idea es venir a la Argentina con Payasos Sin Fronteras el próximo año.

Garibotto: Exactamente. De todas maneras, el proceso para definir si podemos venir o no es un poco largo. Hay una serie de pasos burocráticos que se tienen que cumplir, además de encontrar la manera de solventarlo. Ganas son las que sobran…

Lo cierto es que si ven "Grandesilusiones", grandes y chicos van a pasar un muy buen momento. Hay magia, un conejo muy simpático, un sanador más que divertido y un clip con imágenes que conmueven y hacen reflexionar sobre la importancia del humor.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...