El costo de vida del primer semestre: 60,85%

El costo de vida del primer semestre: 60,85%

Los precios que pagan los sufridos consumidores porteños siguen subiendo en forma desproporcionada con los costos de elaboración, en especial los productos más importantes de la canasta familiar. En el primer semestre los aumentos treparon hasta el 60,85 por ciento, en tanto que en junio lo hicieron en un 7,81 por ciento


La canasta familiar básica que elabora el Gobierno porteño experimentó en el primer semestre de 2002, un aumento -tomando como base los precios que tenían vigencia en diciembre de 2001- del 60,85 por ciento. En el mes de junio, por su parte, los precios subieron un 7,81 por ciento.

El aumento del mes que recién se terminó marca una fuerte aceleración en la estampida de los precios, ya que en mayo la suba había sido del 4,77 por ciento.

En el año 2002, el mes de abril fue el peor en cuanto a las cifras, ya que los precios treparon un 21,82 por ciento, marcando una gigantesca aceleración con respecto a los tres primeros meses del año que habían contribuido con un magro 16,06 por ciento al caos económico.

LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON

En el cuadro de honor de los alimentos que más aumentaron desde diciembre hasta el fin del mes de junio están los tomates perita, la harina triple cero, el aceite mezcla, las arvejas, los duraznos en lata y la lata de tomates perita. Todos estos productos experimentaron alzas de entre el 260,6 y el 120,3 por ciento.

En el mes de junio, en cambio, pelean la vanguardia la cebolla, el tomate perita, la polenta, las galletitas dulces y la yerba mate, que aumentaron entre el 42,35 y el 24,75 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad elabora estos índices tomando como base un listado actualizado en forma semanal por las principales cadenas de supermercados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...