Las 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, llegaron este viernes poco despúes de las 23 a Ezeiza en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. El cargamento, procedente de Memphis, permitirá un importante avance en la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años, y el Ministerio de Salud de la Nación hizo una aclaración importante: como se trata de una aceptación de una donación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, una circunstancia excepcional, esas vacunas podrán aplicarse sin mayores requisitos desde la ANMAT, apenas llegue la verificación de los procesos de control cumplidos en EE.UU..
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, MariKay Carlson, encabezaron la recepción de las vacunas americana en Ezeiza, y ambos en breves discursos destacaron la importancia de la cooperación internacional ante la pandemia. “Esto es producto de la decisión del presidente Alberto Fernández, de impulsar el plan de vacunación para proteger a todos los argentinos, y hemos pasado ya los 36 millones de vacunas en el mayor plan de vacunación de toda la historia”, señaló Cafiero.
Carlson se encargó de señalar que “estamos trabajando en conjunto y una donación de tanta cantidad de vacunas implica el trabajo de mucha gente”, elogió a Vizzotti y quienes participaron en el traslado de las vacunas, enfatizando que “Estados Unidos es un socio sólido de Argentina y vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia”.
“De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, sólo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”, indicó un comunicado de la cartera que conduce Carla Vizzotti en ese sentido. Cabe consignar que el informe oficial de este viernes sobre la pandemia en el país reportó 465 muertes y 17.261 nuevos casos en las últimas 24 horas
También este viernes, en horas de la tarde, había llegado un nuevo cargamento con 768 mil dosis de Sinopharm proveniente de Pekín, las cuales se distribuirán en todas las provincias para avanzar con el plan de vacunación nacional.
Cabe consignar que ese cargamento de 3,5 millones de dosis de Moderna, constituye la mayor donación del gobierno de Joe Biden a un país de la región. Ese arribo fue posible por el DNU del 3 de julio pasado, que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 o las dosis equivalentes de la vacuna como refuerzo.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.
En cuanto a las dosis llegadas desde China de vacunas Sinopharm, se trató del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.
La Argentina superó este jueves el 60% de vacunados con una dosis en la población mayor de 18 años, marcando un nuevo hito en el Plan de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, destacaron fuentes oficiales.