Los dirigentes Roberto Perdía (Montoneros), Alejandro Álvarez (Guardia de Hierro), Susana Valle, Ramón Landajo, Jorge Reyna, Emilio Pérsico, Juan Quiroz, Andrés Poggi, Daniel Adrogué y Aníbal Tricárico se reunieron y emitieron un documento, titulado "La Crisis Argentina en el Inicio del Punto Crítico", en el que llamaron a reconstruir el "Movimiento Patriótico Nacional".
Las organizaciones que nucleaban a los reunidos en los 70 eran Montoneros, Guardia de Hierro, Escuela de Encuadramiento (los demetrios), Juventud Peronista de la República Argentina (jotaperra) y el Comando de Organización.
En el documento que redactaron, plantean que "El nacimiento y desarrollo de las grandes organizaciones de militancia, fundamentalmente juvenil, en el período 1965 – 1975 y todo lo que le fue conexo permitió y alentó la energía que floreció un 17 de noviembre de 1972, el triunfo electoral del 11 de marzo de 1973, la vibrante jornada del 25 de mayo y el plebiscitado liderazgo del General Perón el 23 de septiembre de ese mismo año. Nada de ello fue casual ni espontáneo, coronó largos y sacrificados años donde otras generaciones de trabajadores y militantes donó a la patria la sangre y la vida de sus mejores hijos en el anhelo de todo un pueblo cuyo momento estelar nada ni nadie podrá borrar de su memoria".
Señalan luego que hay cuatro puntos que abarcan la crisis argentina:
1) La inestabilidad del régimen, al que juzgan acosado de tal manera que no se avizora ninguna solución a la vista.
2) La crisis de los dos grandes partidos mayoritarios, a los que caracterizan como inmersos en "políticas posibilistas" e incapaces – por los tanto – de producir cambios. Extienden esta característica a las organizaciones gremiales y a las demás "ofertas electorales conocidas".
3) Cuestionan en este punto el concepto de que la corrupción y "el robo descarado" son obra de "algunos delincuentes", cuando en realidad "este régimen está edificado y se sostiene únicamente con los dos elementos claves, el hambre y la miseria del pueblo argentino y el robo, la apropiación y el peculado de casi toda la dirigencia política, militar y económica".
4) "La presencia y la acción popular en la eventualidad que es múltiple, aunque se la quiera ocultar o disfrazar con la jerga policial o la jerga juridicista o la jerga politiquera".
Manifiestan luego que "Los elementos de división son circunstanciales y las razones para construir la unidad don permanentes".
Finalmente, plantean que "Hemos así, y en consecuencia con las anteriores decisiones, de rendir homenaje a todos nuestros héroes y mártires que, al precio de sus vidas, resistieron a diferentes dictaduras y que, con su sacrificio y ejemplo permitieron dar continuidad al Movimiento Nacional. A todos ellos, con el respeto que nos impone la memoria del pueblo, el recuerdo y compromiso de reconstruir la fuerza social y política capaz de sostener los ideales que, si bien los llevaron a la muerte, también les obtuvieron la eternidad, rogando que esos principios, su honor y su limpieza alienten en nosotros como alentaron en ellos".