El legislador por el Frente de Todos (FdT), Santiago Roberto, inauguró un centro cultural en la Comuna 4, un espacio que fue restaurado por las y los vecinos del barrio y que contó con la colaboración especial de la Cooperativa de trabajo Loma Alegre, que conduce María Zubieta.
De la apertura, también participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el director general del Grupo Octubre, Víctor Santa María y Lucrecia Cardoso, secretaria de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura en la Nación.
Durante la inauguración Roberto expresó: “Estamos orgullosos por la apertura de este centro cultural que se levantó gracias al trabajo colectivo de las y los vecinos de Barracas”, además, agregó que estos espacios “generan inclusión de sectores que históricamente han sido invisibilizados”.
Asimismo, el legislador peronista dijo que se trata de un espacio de “construcción y resignificación cultural”, y se refirió a la igualdad de género: “Estoy convencido que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la igualdad y para que sea verdaderamente sostenible es necesario que sea reconstruida con perspectiva de género, de eso se trata Voces del Sur”.
Por su parte, el ministro nacional Trotta dijo: “En tiempos de pandemia es muy importante que la comunidad se organice y tenga espacios para construir una sociedad más equitativa e igualitaria. Cuando centros culturales como este se abren a la comunidad, se fortalecen los lazos. La respuesta para superar esta etapa siempre va a ser colectiva y esta es la mejor manera de lograrlo”.
El nuevo centro cultural “Voces del Sur” resurge en el espacio donde se encontraba el mítico “El Farolito”. Se trata de un espacio de construcción colectiva de todos los vecinos, además, será sede del periódico vecinal que lleva el mismo nombre del espacio cultural.
La inauguración se llevó a cabo en las inmediaciones del centro, ubicado en Osvaldo Cruz 2202, con los protocolos de cuidado pertinentes, y contó con presentaciones musicales de tango, folclore y murga.