Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este martes a la iniciativa de “pasaporte sanitario” que estudia la provincia de Buenos Aires para incentivar la vacunación. El funcionario porteño descartó aplicarlo en la actualidad porque “faltan detalles” sobre la medida y “todavía” no se ha vacunado a todos los interesados, pero no descartó “analizar” la medida a futuro.
Consultado sobre la iniciativa de la gestión de Axel Kicillof, Fernán Quirós advirtió este martes 20 de julio, en la conferencia matutina del gobierno porteño, que “faltan detalles para comprender cómo se va a implementar así que no puedo opinar mucho sobre la medida en particular”.
“Sobre los ‘pasaportes sanitarios’ en general, en el mundo se utilizan mucho por dos motivos: primero para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales; y segundo, y muy importante, es estimular a los que aún están analizando si vacunarse o no, darles un estímulo para que se decidan y se vacunen”, comentó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.
“En un contexto donde ya todas las personas que se quisieron vacunar hayan podido hacerlo, me parece que es un instrumento para evaluar y evaluar su impacto”, admitió Fernán Quirós.
“Todavía en la Ciudad de Buenos Aires no hemos podido completar la vacunación de todos los que quieren vacunarse, de manera que me parece que todavía no es el tiempo de ese tipo de medidas. Pero probablemente en el futuro serían unas medidas para analizar y evaluar también la experiencia internacional al respecto”, comentó el titular de la cartera sanitaria porteña.
Por otro lado, Quirós explicó en que etapa se encuentra el trámite para la aprobación de la vacuna Moderna, con la que ya cuenta la Argentina, en menores de 18 años. “Para niños y adolescentes en la Argentina aún no hay vacuna aprobada en personas entre 12 y 17 años”, advirtió.
“Sabemos que está en proceso de aprobación en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) la vacuna Moderna, que ya está físicamente presente aquí. Estamos atentos a lo que diga la FDA, que seguramente emitirá su opinión en estos días, y luego la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tendrá que evaluar los documentos presentados y en base a ello declarar su opinión y su aprobación”, explicó el ministro de salud porteño.
“Cuando todo eso ocurra rápidamente, seguramente, Nación distribuirá las vacunas y nosotros las aplicaremos a los niños, niñas y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad”, indicó.