La agenda estuvo sobrecargada. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra, se hizo espacio para hablar con todos, o con casi todos. Luego de su reunión con el jefe del Gobierno Español, el porteño se dedicó a firmar, este martes por la mañana, un convenio de asesoría técnica con el Ayuntamiento de Madrid para que los ibéricos aconsejen al gobierno capitalino sobre la construcción, administración y ampliación de las líneas de subterráneos. La ampliación de la red que se realizó en el metro de Madrid en la segunda mitad de los años noventa le interesó sobremanera a Ibarra, quien se encuentra ampliando las líneas de subtes de la Ciudad.
Sin embargo, y a pesar del convenio firmado, el jefe comunal también se dedicó a mantener importantes entrevistas con empresarios españoles. "Estuvimos reunidos con diversos empresarios que ya tienen inversiones en el país, como por ejemplo, los representantes de Dycasa, que es una empresa española que está construyendo el subte y que está haciendo las remodelaciones de la ex Casa Cuna con una licitación internacional. También, me reuní con empresas de electricidad y la verdad es que están viendo muy bien a la Argentina y éste es otro dato importante, después de todo lo que nos ocurrió. Nos miran como un espacio que es importante para la construcción, ya que reconocen la calificación de la mano de obra argentina. Según lo que ellos dicen, están invirtiendo mucho en el país", arrancó el ex fiscal ante una consulta periodística.
El jefe de Gobierno dejó en claro que la visión de los empresarios españoles es la de seguir invirtiendo en el país y además, señaló que los directivos de Repsol quieren encontrarle una solución a la crisis energética y de gas que atraviesa el país. "Ellos tienen su visión en donde hablan de una crisis general a partir de la mayor demanda por el desarrollo económico que está teniendo la Argentina. Están dispuestos a resolver este conflicto y creo que un gesto muy importante es el viaje que el segundo de Repsol realizará hoy (martes 11 de mayo) a Buenos Aires para el lanzamiento de la nueva empresa de energía nacional y además, para entrevistarse con el Presidente Néstor Kirchner", agregó el político.
Al hacer referencia a la política nacional, Ibarra le bajó los decibeles a la crisis desatada en el justicialismo por el apoyo que el Presidente les da a los mandatarios que no son peronistas y que forman un polo transversal. "Yo no sería tan susceptible con estas cosas porque creo que es una lógica desterrada pensar que si el Presidente se reúne con dos o tres intendentes extrapartidarios esto se transforma en una definición política tajante o que es meter una escisión interna adentro del justicialismo. Me parece que él intenta sumar y nosotros estamos comprometidos con el éxito del Gobierno y en una posición de independencia, explicó el jefe comunal.
Ibarra, además, adelantó que a su vuelta tiene pensado presentar un plan en el que está trabajando la Secretaria de Obras Públicas sobre la reducción energética de la Ciudad. "La reducción comenzará en la administración pública y aunque no será muy grande se convertirá en un gesto necesario", se defendió el jefe de Gobierno.
Para finalizar, el jefe comunal se refirió a los temores que existen en España por el enfrentamiento solapado y creciente que se vive en el país y que involucra a Kirchner y al ex presidente Eduardo Duhalde. "Hay temores, la pregunta que se hacen es cómo va a incidir ese enfrentamiento en el desarrollo económico. Yo les dije que todos esperábamos que el conflicto entre Kirchner y Duhalde se desatara mucho antes y hubo un sinnúmero de posibilidades para que esto ocurriera y no ocurrió. Hasta acá ha habido algunos chisporroteos pero hasta ahora no ha estallado. Creo que tanto Kirchner como Duhalde saben que la Argentina no puede permitirse crear inestabilidades y que necesitamos previsibilidad. Por eso me parece que la sangre no va a llegar al río", opinó Ibarra.