A raíz de la iniciativa de las asambleas vecinales de diversos barrios de la Ciudad, la secretaría de Educación porteña acaba de poner en funcionamiento 23 comedores escolares para niños carenciados, que funcionarán como una "guardia alimentaria" hasta el inicio de las clases. Su actividad estará destinada a cubrir un período en el que los colegios (con sus respectivos comedores) se encuentran cerrados por vacaciones.
"Durante el mes pasado, más de 10 mil chicos integraron el programa de colonias de vacaciones -promovido por el gobierno de la Ciudad- en el que, además de realizar actividades, almorzaban diariamente", explicó a NOTICIAS URBANAS una vocera de la secretaría de Educación. "Aunque estas actividades -continuó- hayan finalizado el 9 de febrero, los chicos necesitan seguir alimentándose y, por eso, los vecinos se reunieron con las autoridades de la secretaría de Educación para solicitarles la apertura de comedores".
La mencionada vocera es también miembro de una de las asambleas que impulsaron la puesta en marcha del primer comedor: se trata del que funciona en la Escuela Nº 1 "Valentín Gómez", en el barrio de San Telmo (Independencia 758). Precisamente, allí concurrirá este miércoles, a las 12, el secretario de Educación Daniel Filmus, con la intención de mantener una reunión con los vecinos que ahora están tramitando la apertura de una guardería.
En el transcurso de la semana la secretaría de Educación daría a conocer públicamente la noticia sobre la apertura de los comedores, a la que definieron como "un logro de la gente en diálogo con el Estado".
MAMÁS SOLIDARIAS
Las colonias de vacaciones, que tuvieron lugar en diversos predios recreativos de la Ciudad, fueron el ámbito de aplicación de otro programa del gobierno porteño: el denominado "Mamás de programas solidarios".
Se trata de 300 madres -seleccionadas en 900 familias de escasos recursos económicos- que asistieron a los chicos que concurrieron a las colonias. Actualmente se estudia extender sus actividades a otras áreas de la secretaría para que continúen trabajando durante todo el año. Su sueldo es de 200 pesos y las partidas de financiamiento forman parte de los planes "Trabajar".