Un grupo de expresidentes iberoamericanos que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos el de Colombia, Álvaro Uribe y de España, José María Aznar, manifestaron el martes su respaldo a Mauricio Macri, luego de la denuncia que recibió del gobierno de Alberto Fernández por el supuesto envío de municiones a Bolivia en 2019.
Mediante un comunicado, los dirigentes miembros de IDEA sostuvieron que en la situación de Macri observan que “sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.
En ese sentido, denunciaron la “criminalización de los liderazgos democráticos” en la región.
@IDEA_Grupo Denuncia persecución de liderazgos democráticos en Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela pic.twitter.com/RnIA8L9AlO
— Iniciativa Democrática De España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) July 27, 2021
El grupo de líderes políticos advirtió: “Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri”.
Y destacaron que ven “con preocupación el proceso de secuestro de lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región”.
Refiriéndose al caso puntual de Bolivia, los integrantes de IDEA plantearon que tras la renuncia de Evo Morales, las nuevas autoridades “revierten la narrativa, acusan a los medios de comunicación independientes, persiguen a quienes evitaron que el señalado incidente no comprometiese la viabilidad democrática boliviana, y ahora se judicializan a los ex presidentes que aseguraron dicha transición”.
Además explicaron: “No huelga señalar que, en el caso de éste, bajo la dirección del actual gobernante argentino adquiere su plena significación la guerra híbrida y jurídica diseñada por la señalada extrema izquierda antidemocrática en las Américas”.
Por último, realizaron un llamado “imperativo” a la Justicia, “al objeto de que no olviden que en sus manos reposa en última instancia el destino de las libertades democráticas”.
Firmaron el comunicado los ex presidentes Óscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Vicente Fox (México); Federico Franco (Paraguay); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez (Ecuador); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Jamil Mahuad (Ecuador); Mireya Moscoso (Panamá); Andrés Pastrana, (Colombia); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Panamá); Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).