En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se están reinstalando 20 estaciones —que se suman a las 230 actuales— y se inyectarán 300 bicicletas. Además, el sistema operado por Tembici y sponsoreado por Itaú y Mastercard incorporará una nueva y moderna forma de retiro de bicicletas que consiste en el escaneo de un código QR.
“Ahora es todavía más fácil sacar una bicicleta de la Ciudad, solamente escaneás el QR desde tu teléfono y ya podés usarla. Culturalmente esto está cambiando hace tiempo, hoy la gente nos dice que elige moverse en bicicleta, y más en esta pandemia. Por eso la Ciudad tiene que adaptarse y eso es lo que está pasando: tenemos 267 km de ciclovías, incluso en grandes avenidas, y una red con 250 estaciones por todas las comunas. Además es parte de la transformación digital que estamos profundizando para ser un gobierno moderno que le facilite las cosas a la gente”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.
“Ecobici es una alternativa de movilidad sustentable que los vecinos eligen y adoptaron en sus rutinas diarias. En esta nueva fase de aperturas seguimos expandiendo el sistema, reincorporando más estaciones en distintos barrios, y ahora también, sumando una nueva opción para que el retiro de bicicletas sea más fácil y práctico”, agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Se reincorporan 20 estaciones
En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici se están reinstalando 20 estaciones al sistema (en marzo se habían incorporado 30). En esta oportunidad se buscó expandir la red al resto de la Ciudad priorizando zona sur y comunas con menor densidad de estaciones.
Las nuevas estaciones se suman en los barrios: Vélez Sársfield, Nueva Pompeya, Barracas, Villa Soldati, Villa General Mitre, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Villa Santa Rita, Parque Patricios, Parque Chas, Villa Lugano, Villa Luro, Mataderos, Liniers, Monte Castro y Villa Real.
PLAZA RAMÓN FALCÓN (Ramón Falcón 3992) – Vélez Sarsfield, Comuna 10
COMUNA 4 (Barco Centenera 2919) – Nueva Pompeya, Comuna 4
LEONARDO PEREYRA (California 2957) – Barracas, Comuna 4
VILLA SOLDATI (Correa Morales y Lafuente) – Villa Soldati, Comuna 8
MAGARIÑOS CERVANTES (Magariños Cervantes 2465) – Villa General Mitre, Comuna 11
ARREGUI Y TERRADA (Arregui 2792) – Villa del Parque, Comuna 11
PLAZA 25 DE AGOSTO (Giribone 1436) – Villa Ortúzar, Comuna 15
BELAUSTEGUI (Belaustegui 2890) – Villa Santa Rita, Comuna 11
PLAZA JOSE C. PAZ (Pepirí y José C. Paz) – Parque Patricios, Comuna 4
PLAZA ÉXODO JUJEÑO (Liverpool 2812) – Parque Chas, Comuna 15
VILLA OLÍMPICA (Escalada 4347) – Villa Lugano, Comuna 8
PLAZA EJÉRCITO DE LOS ANDES (Albariño 40) – Villa Luro, Comuna 10
ESTACIÓN VILLA LURO (Virgilio 90) – Villa Luro, Comuna 10
MERCADO DE HACIENDA MATADEROS (Lisandro De La Torre 2215) – Mataderos, Comuna 9
BASUALDO Y RODÓ (Basualdo 1218) – Mataderos, Comuna 9
PARQUE SANTOJANNI (Patrón 6302) – Liniers, Comuna 9
ALVAREZ JONTE Y BENITO JUÁREZ (Benito Juárez 2231) – Monte Castro, Comuna 10
PLAZA DR. JUAN B. TERAN (Nogoyá 5539) – Villa Real, Comuna 10
SOLDADO DE LA FRONTERA (Soldado de la Frontera 4999) – Villa Lugano, Comuna 8
ESTACIÓN LUGANO (Delfín Gallego 5802) – Villa Lugano, Comuna 8
¿Cómo usar el sistema QR?
A partir de ahora las bicicletas que componen la flota podrán retirarse, también, de una forma sencilla, fácil y práctica. Cada una contará con un código QR en la parte superior del manubrio y el usuario deberá:
Localizar el código QR en la parte superior del manubrio
Abrir la aplicación y seleccionar el botón Leer código QR
Apuntar el código con la cámara de su teléfono y aguardar unos segundos
Después de la luz verde y la señal sonora que confirman el desbloqueo, retirar la bici y empezar a disfrutar tu viaje
Si la lectura del código no funciona, el usuario deberá ingresar la secuencia de letras que se encuentra debajo del QR
Sobre el sistema Ecobici
Los vecinos de la Ciudad pueden usar el sistema Ecobici de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tienen la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios.
Por su parte, los extranjeros con residencia en Argentina también pueden utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, mientras que los turistas extranjeros deben abonar un pase para poder usar el sistema todos los días.
BA Ecobici, ahora también en Google Maps
Luego de la incorporación de ciclovías y bicisendas, a partir de ahora, cuando el usuario busque rutas en bicicleta en Google Maps, podrá ver instrucciones detalladas de cómo dirigirse a la estación de bicicletas más cercana, la disponibilidad en tiempo real para retirar y devolverlas y las indicaciones para caminar al destino final. En comparación con los datos pre-pandemia de la aplicación, durante el último año, el uso de indicaciones en bicicleta aumentó 177% en CABA, y 156% en Argentina. Esta opción también se encuentra disponible en BA Cómo Llego.
Un millón de viajes para 2023
El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad, es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En este tiempo la creación del primer sistema de bicis públicas del país, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes).
Con la llegada de la pandemia, durante 2020, la bicicleta cobró un protagonismo total y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Tal es así que en el informe de movilidad ciclista del año pasado se observa que los viajes diarios en bici crecieron 27% respecto a 2019: pasamos de 320 mil viajes diarios a 405 mil viajes en bici (particular y pública) en un día.
En este sentido, la reimplementación del sistema Ecobici en su totalidad —con 400 estaciones y 4 mil bicicletas— para seguir incentivando la bicicleta como modo real de movilidad es uno de los princ