Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández, hablara sobre la duración de los mandatos de los jueces y la posibilidad de ponerle límites, la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional rechazó este lunes la iniciativa. A través de un comunicado, sostuvieron que la idea podría atentar contra la independencia del Poder Judicial.
Durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, Alberto cuestionó: “¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?” y adelantó que “abriría una polémica”.
Los primeros en reaccionar en contra de la idea de Alberto, fueron dirigentes de la oposición, aunque todavía no plasmó en un proyecto de ley para reformar la Constitución.
Y luego, fue el turno del Poder Judicial, que emitió un duro comunicado contra los dichos de Fernández: “El plazo de vigencia del nombramiento de los/as magistrados/as sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial. Pues resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”, planteó la Asociación de Magistrados.
El comunicado lleva las firmas de Marcelo Gallo Tagle, presidente del organismo, y Enrique Comellas, secretario general.
“La eventual modificación de ese esquema constitucional, adoptado con abrumadora mayoría en todos los sistemas legales modernos, concierne con exclusividad al poder constituyente, que sólo puede ser movilizado de la manera prevista en el artículo 30 de la Constitución Nacional y a instancias del Congreso de la Nación”, siguió el escrito.
“Por otro lado, no estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, cerró.