La Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses, por tandas y en base a la discusión individual que tiene con cada una de las compañías.
Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados por el Gobierno oscilan entre el 4% y el 9%, de acuerdo con planillas a las que accedió Infobae y que tienen no sólo las empresas sino también los supermercados.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que si bien Precios Máximos dejaría de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria y la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios.
La pauta se les fue de las manos y la cifra anual estará más cerca de 50% que de 30%, lo que llevó también a que las paritarias se revisen al alza y se ubiquen en torno al 45 a 47%. Por ende, también las empresas necesitan ajustar precios para poder hacer frente a estas demandas y otros costos que siguen en alza.
Las empresas que recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana son: Celulosa Campana, Procter & Gamble; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cia Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.
De acuerdo a los datos recabados, lo que más aumentará este mes en las góndolas de los supermercados son el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, shampoo y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores y las bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas, que aumentarán 9 por ciento.
Para Guido Lorenzo que dirige la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio en las últimas 4 semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas.
Lo que más se incrementó, en promedio en el último mes, fueron las verduras (5,6%), los condimentos y otros productos alimenticios (5,5%), y los productos de panificación, cereales y pastas (4,7%), de acuerdo con el informe. En tanto, las frutas tuvieron una baja de 0,8% en el período.
En tanto que para Ecolatina, alimentos y bebidas estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año, al igual que el índice general, que reflejó un alza de 2,6% para esta consultora.