A través de un comunicado, el Instituto Gamaleya informó este martes que durante agosto se completará la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. “La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, explicaron desde la entidad rusa.
Sputnik V will accelerate work with other producers on mix&match approach, The 1st component of Sputnik V (Sputnik Light) which demonstrated over 80% efficacy on its own will be offered to other vaccine producers as part of our mix&match strategy. https://t.co/rM60M89ocQ
— Sputnik V (@sputnikvaccine) August 4, 2021
Autoridades rusas indicaron que la entrega será posible gracias al incremento en la capacidad de producción del inoculante en asociación con fabricantes de 14 países, entre ellos el Instituto Serum de la India (el mayor productor de vacunas del mundo) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, que anunció el pasado martes la puesta en circulación de los inoculantes producidos en el país tras superar con éxito el control de calidad realizado en el Instituto Gamaleya.
“En los países donde se usa Sputnik-V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19”, agregaron los desarrolladores de la vacuna rusa, que recientemente publicaron un estudio en la revista médica Vaccines donde quedó demostrado que Sputnik-V es uno de los inoculantes más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta, que está causando el rebrote de la enfermedad en varios países que la creían controlada.
Así, Rusia dará respuesta a las presiones de los países que todavía esperan el envío del segundo componente según establecen los contratos, un retraso que por otro lado motivó los ensayos de combinación de vacunas.
En tanto, la vacuna de origen ruso se basa en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que otras vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.