El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “fue un error que no debería haber pasado y estuvo mal” en relación a la imagen difundida del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en Olivos en julio del año pasado, pero advirtió que “hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia”.
Cafiero reconoció: “Es evidente que fue un descuido, se cometió un error que no debería haber pasado y que estuvo mal”.
En ese marco, aclaró que “en ese momento, en ese contexto, Olivos funcionaba con el centro de operaciones de la pandemia, mucha gente entraba, salía, ministros, reuniones con expertos epidemiólogos, muchas de esas reuniones se hacían allí porque Olivos funcionaba de ese modo”.
Y agregó: “En una ocasión hubo un evento social que no debía haber ocurrido y sobre eso mucho más para agregar no hay”, añadió el funcionario, quien consideró que “aflora un oportunismo político” y que, “los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras”.
En ese sentido, Cafiero evaluó que la oposición “busca permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos”.
El jefe de Gabinete dijo también: “Nosotros reconocemos el error. Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia”.
✅Qué dice la oposición
El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó que “la sociedad está cansada de las faltas de respeto que llegan desde el Gobierno. Fernández debería dar explicaciones, estamos hartos del doble discurso y de la hipocresía”.
Además se mostró indignado y expresó su descontento ya que por julio, cuando se dio el festejo, regía la cuarentena más dura y “no podías despedir a tus seres queridos, los chicos no podían ir al colegio”.
En tanto que el diputado nacional y presidente Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro dijo a través de sus redes sociales: “Mientras que los chicos no podían ir a la escuela, los comercios estaban cerrados, los runners eran peligrosos, el personal de salud se rompía el lomo y todo un país sufría el encierro ellos con sus privilegios e incumpliendo las normas.
Mientras que los chicos no podían ir a la escuela, los comercios estaban cerrados, los runners eran peligrosos, el personal de salud se rompía el lomo y todo un país sufría el encierro ellos con sus privilegios e incumpliendo las normas. pic.twitter.com/QDFpdd5Oqi
— maxi ferraro (@Maxiferraro) August 12, 2021
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también criticó las fotos que circularon del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos en plena cuarentena estricta, por lo que afirmó que “un juez o un fiscal debería estar llamando al presidente. Este presidente es un inmoral. Traicionó la carta blanca que le dio la gente cuando comenzó esto y no había certezas de qué se trataba. Yo creo que vale el juicio político, al igual que la sanción penal por el cargo que ocupa”
Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 12, 2021
Por su parte, Waldo Wolff, manifestó “habiéndome auto denunciado por tweet atemporal e impersonal poniéndome a disposición del congreso y la justicia como debe hacer todo funcionario espero que aquellos que se indignaron, me acompañen con el mismo ahínco en el pedido de Juicio Politico al Presidente”
Espero el gobierno fije posición urgente x #LaFoto que denotaría reunión infringiendo decretos propios mientras la ciudadanía estaba encerrada.
Ante silencio que otorga si no desmienten urgente mañana pediré #JuicioPolitico al presidente.
Abro hilo 1/2 pic.twitter.com/R26Qu5EsQy— WW (@WolffWaldo) August 12, 2021
El senador Martín Lousteau también fue terminante con el presidente: “Veo un nivel de hipocresía pocas veces visto. Vimos una foto de un presidente haciendo algo clandestino, a contramano de lo que impuso por DNU”.
La primera precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue más breve en redes al publicar una foto en la que se contrastan los dichos del presidente a esa altura del 2020 con la polémica foto del cumpleaños de Fabiola Yañez: “BASTA de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir”.
BASTA de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir. pic.twitter.com/Q67H5AYuVm
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) August 12, 2021
Quien también se refirió al tema fue neurocirujano y precandidato a diputado nacional como cabeza de lista por la UCR, Facundo Manes, se mostró en sus redes sociales más templado pero igual de crítico: “La foto confirma algo que los ciudadanos ya sabíamos: liderazgos que dicen una cosa y hacen otra. Una total falta de respeto y de empatía”.
La foto confirma algo que los ciudadanos ya sabíamos: liderazgos que dicen una cosa y hacen otra. Una total falta de respeto y de empatía.
— Facundo Manes (@ManesF) August 13, 2021
En tanto que, el titular liberal de la lista Avanza Libertad que apunta a una banca en la cámara baja, José Luis Espert, también repudió la foto con un lenguaje más intenso: “Mientras encerraban a la gente tomando medidas fascistas y totalitarias, Fernández estaba de joda”, espetó Espert, a lo que agregó que, de llegar al Congreso, buscará el juicio político para Alberto Fernández, a quién calificó como “impresentable y perverso”.
También Florencio Randazzo se refirió al tema y se mostró indignado: “Lo primero que tiene que hacer la política es repudiar los hechos de corrupción y, después, demostrar con la gestión que eso se cumple. Basta de charlatanes de plaza que no pueden demostrar una sola acción para hacer la política más transparente”.
Me causa bronca e indignación ver que festejaban un cumpleaños en plena pandemia mientras muchos argentinos no podían ni siquiera despedir a un familiar. El gobierno sigue perdiendo credibilidad, dicen una cosa y hacen otra.
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) August 13, 2021
Además en la mañana de este viernes, algunos dirigentes del sector más duro de Juntos por el Cambio comenzó a barajar la chance de empezar a promover en las redes sociales el hashtag “14A”, a partir del cual convocar una marcha de apoyo al pedido de juicio político contra el jefe de Estado.
¿Cuándo se haría la movilización? El momento elegido sería este sábado a las 16. Como no podía ser de otra manera, el punto central de la convocatoria sería el Obelisco y los principales monumentos de las grandes ciudades.