Sin dudas los dos conciertos que brindará el músico Zubin Mehta con la Filarmónica de Israel estarán entre los eventos culturales del año. Los conciertos serán el jueves y sábado a las 20.30, en el Teatro Colón.
En su presentación del jueves 4 de agosto, la Filarmónica ofrecerá la Sinfonía Nº 41 en do mayor “Jupiter” de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía Nº 6 en la menor de Gustav Mahler. El sábado 6, por otra parte, se escuchará el Scherzo Mediterranean de Amil Maayani, la Sinfonía Nº 9 en mi menor op. 95 “Del nuevo mundo” de Anton Dvorák y la Sinfonía Nº 5 en do menor op. 67 de Ludwig van Beethoven .
Una vez más estos excepcionales conciertos son ofrecidos por “Unidos y Solidarios”, que es una conjunción de instituciones de bien público con amplia trayectoria en programas de ayuda social decididas a optimizar la presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel y distribuir el producto de lo recaudado en concepto de venta de entradas y auspicios entre sus respectivos programas de asistencia: Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Fundación Tzedaká, Hogar Israelita Argentino para Ancianos, Beit Sion Douer y OSFA – WIZO Argentina. Este excepcional acontecimiento será trasmitido en directo por Radio Nacional Clásica en cadena a todo el país.
La Filarmónica de Israel y Zubin Metha nacieron el mismo año: 1936. La orquesta fue fundada por el violinista polaco Bronislaw Huberman. Metha, quien nació en Bombay, fue nombrado su director musical en 1977 y desde entonces orquesta y director han recorrido un brillante itinerario común.