El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, consideró “imposible” que pueda quedar afuera de la lista final de diputados nacionales de Juntos por el Cambio.
López Murphy, que irá a una interna con María Eugenia Vidal, analizó en Comunidad de Negocios, por LN+, lo que podría ocurrir si se aplica el acuerdo de la coalición que prioriza la paridad de género y que lo perjudicaría.
El economista explicó contundentemente; “Políticamente no es posible. Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”.
Si bien el acuerdo interno, que contiene la premisa de la paridad para la asignación de lugares fue firmado por los representantes de cada uno de los sectores, López Murphy relativizó su aplicación estricta al sostener: “Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”.
Y remarcó: “Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”.
La coalición definió que para la integración de listas cada boleta alcance el mínimo del 15% a través del sistema D’ Hondt.
La coherencia y la buena conducta son dos valores fundamentales en política. Nosotros siempre estuvimos en el mismo lugar, combatiendo al régimen kirchnerista. Y siempre es mejor el original que la copia!! pic.twitter.com/135KifcHek
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) September 6, 2021
Sin embargo, el reglamento interno definido por cada uno de los apoderados especifica que deben intercalarse hombres y mujeres desde el primer candidato hasta el último suplente, según la ley de paridad de género 27.412.
A su vez, la Junta Electoral del espacio tiene la potestad para reemplazar por un varón o una mujer, dependiendo el caso, al candidato que afecte la alternancia fijada por la ley de paridad, según lo establecido en el artículo 23 del acta constitutiva.
De esa forma, un eventual escenario, podría dejarlo a Ricardo López Murphy fuera de las generales, dado que, según las encuestas, se impondría Vidal. Y en virtud de la alternancia, los lugares impares de la lista serían ocupados por mujeres.