Representantes de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad concurrieron a la Legislatura para alertar sobre la falta de un Seguro de Riesgo de Trabajo entre los empleados de la administración pública porteña y reclamar que se implemente de forma urgente, ya que hay designada una partida presupuestaria de seis millones de pesos para hacerlo. Fueron escuchados por el diputado de la Ciudad Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires), que presentó un pedido de informes.
La ley nacional 24.557, de Riesgos del Trabajo, y sus decretos reglamentarios, establecen la obligatoriedad de la contratación de una empresa aseguradora que asegure la cobertura de riesgos de trabajo para todos los trabajadores en relación de dependencia, incluyendo explícitamente en su artículo segundo a funcionarios y empleados del sector público. El sentido de este seguro es cubrir los gastos que ocasionen los accidentes de trabajo.
Sin embargo, cuando en el 2001 el Gobierno de la Ciudad intentó licitar el servicio se encontró con que ninguna aseguradora hizo ofertas, por lo que debió postergar indefinidamente la compulsa. En tanto, ahora, para el 2004, se aprobó un presupuesto de seis millones de pesos para el ítem Seguro de Riesgo de Trabajo.
"A todas luces -expresó San Martino- resulta imperioso que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias y conducentes para efectivizar la contratación correspondiente, con el objeto de superar una situación de extrema irregularidad e incertidumbre sobre las condiciones laborales de los empleados de la Ciudad".