El economista Carlos Melconian analizó la derrota electoral del oficialismo en las PASO y se refirió al debate que mantienen dentro del oficialismo por la subjecución presupuestaria. “La economía influyó y mucho”, expresó el economista sobre el resultado electoral.
En declaraciones a Radio Mitre, el economista manifestó: “Argentina tiene una tasa de pobreza sólo superada en 2001. Entonces, no es la subejecución presupuestaria. No es “nene armá un carnaval ahora porque estuviste subejecutando. Es que la política económica global sin rumbo y la falta de plan tiene cinco resultados para la calle: PBI, inflación, salario real, desempleo y pobreza. El problema fue que a la política económica no la dieron vuelta antes de las PASO”.
Melconian aclaró: “El presupuesto público del 2021 tenía un gasto en línea con la explosividad del gasto que tiene la Argentina hace años. Es absolutamente falso endilgarle la derrota a la subejecución del presupuesto. El presupuesto terminó equilibrado en los primeros cinco meses del año porque se recaudó más por retenciones y por el impuesto a la riqueza”.
Carlos Melconian: “El problema fue que la política económica no la dieron vuelta antes de las PASO”. https://t.co/OFz1YLtzVG
— Radio Mitre ✋🏽🧼🤚🏽 (@radiomitre) September 21, 2021
Y agregó: “El problema económico vinculado a la derrota es un tema relacionado a la pobreza de la política económica, porque tiene una economía que no crece, una tasa de inflación donde hay que ir a poner el pecho al conurbano al 50% anual, tiene 7 millones de informales, tiene el poder adquisitivo del salario deteriorado respecto a las elecciones del 2015, 2017 y 2019. Y tiene una tasa de pobreza sólo superada por el 2001. No es la subejecución presupuestaria”.
Al mismo tiempo, aseguró que el motivo por el cual el gobierno perdió las PASO fue “la política económica global sin rumbo y la falta de plan. La economía influyó y mucho”.
Por otro lado, el economista desmintió que el ministerio de economía vaya a aumentar el déficit fiscal: “Están armando una expectativa que es peor, es malo que las expectativas jueguen en ese sentido, de que van a desparramar de todo, no sólo económico. ¿Entonces qué ocurre? va a venir en materia de gasto público lo que ya estaba proyectado. Ellos iban a tirar plata entre las PASO y noviembre y ahora ni aunque armen el carnaval de Gualeguaychú lo dan vuelta a esto. ¿Te creés que con cinco lucas en 60 días va a dar vuelta el amperímetro? Necesitás 16 gobernadores, sus intendentes, sus militantes tocando timbre casa por casa. Ahora en diez minutos te quieren mandar a la cancha, hacer fiesta, sacar el barbijo. La gente no es boluda”.
Respecto a las nuevas medidas sentenció: “el único instrumento potente y novedoso es el IFE, si lo vuelven a reponer” y agregó: “Si la inteligencia prima, ahora te voy a agarrar el pan dulce y te voy a seguir votando en contra”.
Por último sobre el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sentenció: “Para el Fondo Monetario desde 1958 nosotros somos Jaimito. Cuando el Fondo viene dice por dónde me va a cagar Jaimito. Van a armar un programa gradual. Después de diciembre que van a usar los Derechos Especiales de giro, van a tener que decidir si van a un default o a un acuerdo”.