"La arboleda de Buenos Aires es muy añosa, por lo que hay unos cuantos árboles enfermos y secos. Los secos no son los que ofrecen mayor riesgo, porque generalmente no tienen riesgos de caída", explicó el director General de Espacios Verdes, Eduardo Malis, al ser consultado respecto de las medidas que tomará el Gobierno de la Ciudad para prevenir nuevas caídas de árboles, como el ocurrido este lunes en la calle Ugarteche al 3000.
Según Malín "la naturaleza hace su poda natural, que en los bosques no es peligrosa, pero en la ciudad sí lo es. La medida de fondo que vamos a tomar, que se inicia en abril, es sacar 10.000 árboles de Buenos Aires, que nosotros estimamos que tienen ramas en riesgo".
"Nosotros -agregó- tenemos un censo que se hizo hace dos años, y en base a éste, vamos a priorizar los árboles en riesgo y a hacer una reinspección sobre grandes ramas, para erradicarlos entre abril y julio. Por lo pronto hay fondos presupuestarios que aprobó la Legislatura para contratar a empresas privadas, y vamos a afectar el personal propio de la Ciudad para atender las emergencias".
Para el director de Espacios Verdes "ésta es la solución que va a disminuir notablemente el riesgo al que estamos sometidos. Hace muchos años que no se hace esto, por restricciones presupuestarias, fundamentalmente".
El funcionario porteño reconoció que "el Gobierno de la Ciudad tiene una inmensa deuda con los vecinos con respecto a este problema", y señaló que "hasta el momento no se ha tenido que lamentar ninguna víctima, pero debemos actuar drásticamente porque Dios nos está ayudando, pero no sé por cuanto tiempo".
"Por lo pronto -agregó- le pido a los vecinos que, de verificar algún árbol en malas condiciones, se comuniquen con el 0800-222-2247, o bien a la Dirección de Arbolado Urbano, cuyos números telefónicos son el 4861-1094 y el 4861-0515".