“Está mal porque es inconstitucional. No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional”, dijo el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, en diálogo con AM 750.
“Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del concejo directivo para ver cuál es la mejor opción, son varias y debemos poner la más indicada. Hay varias puertas para intentar el objetivo de lograr la inconstitucionalidad de esta ley”, agregó.
Ayer los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
La ley fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-.
“Desde que se hizo la reforma constitucional y se le dio otro estado jurídico al gobierno de la Ciudad, buscan ejercer sobre los Tribunales en los que no tienen competencia, pero no es una facultad delegada”, afirmó e insistió con que la modificación “es competencia del Congreso Nacional, no de la legislatura porteña”.
Finalmente definió a la aprobación de la ley como un “tema que es grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene” y se preguntó por qué tratar la cuestión “justo ahora en período electoral”.