Ibarra presidirá el Foro de Mercociudades a partir del año que viene

Ibarra presidirá el Foro de Mercociudades a partir del año que viene

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercerá a partir de septiembre del 2004 la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades a partir del próximo año. Esa es la conclusión más importante de la visita del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarrra a Montevideo donde participó de la cumbre de Mercociudades.Desde el plano político partidario también tuvo contacto con autoridades del Frente Amplio, que gobierna la capital uruguaya hace tres períodos


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, estuvo desde el jueves a la tarde en Montevideo donde participó de la IX Cumbre de Mercociudades "Ciudades por la inclusión social e integración regional: instrumentos para la creación de trabajo y empleo". De la cumbre también participaron alcaldes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Además, Aníbal Ibarra se reunió con el bloque de ediles del Frente Amplio de Montevideo, quienes le expresaron su reconocimiento por el triunfo en las elecciones del último 14 de septiembre. Esta reunión se suma a la nota enviada por Tabaré Vázquez a Ibarra, en la que manifestó que la reelección "expresa la confianza de la ciudadanía porteña respecto a un proyecto progresista de Ciudad y a una forma democrática, transparente y eficiente de construirlo". Por su parte, Ibarra agradeció el apoyo del Frente Amplio y del intendente de Montevideo, Mariano Arana.

En la cumbre se decidió que la Ciudad de Buenos Aires ejerza la Secretaría Ejecutiva de la Red a partir de septiembre de 2004, por lo que el Jefe de Gobierno porteño presidirá el ámbito de los gobiernos locales del Mercosur en pos de la integración regional.

Durante la reunión, el Jefe de Gobierno porteño enfatizó que su presencia "es una reafirmación de pertenencia a este espacio común latinoamericano, democrático, honesto y progresista". Ibarra alentó la realización de una "agenda estratégica para la acción, orientada a la superación de la pobreza y la exclusión, a la defensa y consolidación de la democracias y a la necesidad de establecer mecanismos innovadores para cumplir estos objetivos".

"Para nuestras ciudades -continuó Ibarra-, las ventajas de la integración pueden ser enormes. Es evidente que la complementariedad productiva (las políticas comunes para mejorar la inserción internacional y aumentar los flujos de inversión extranjera directa, el turismo receptivo y las exportaciones) redunda en beneficios conjuntos que superan los esfuerzos que cada país, ciudad o región puede realizar en forma individual".

"La integración es una herramienta fundamental y estratégica para enfrentar negociaciones complejas y, a partir de la búsqueda de consensos, establecer un nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica, orientado hacia la inclusión social, la mejor distribución de la riqueza y la generación de empleo", afirmó el Jefe de Gobierno.

"El crecimiento de la producción y la productividad permitirán incrementar la creación de empleos y mejorar la distribución del ingreso. De esta forma, el impacto económico y social, tanto a escala local y urbana como a escala nacional y regional será concreto. No serán beneficios sólo para las economías y las sociedades. Serán beneficios para la gente, para los trabajadores, empleados y profesionales; en síntesis, para los verdaderos destinatarios del proyecto de integración, nuestros ciudadanos", concluyó Ibarra.

Además del Jefe de Gobierno porteño, por la Argentina participaron los intendentes de Comodoro Rivadavia, La Plata, Morón, Resistencia, Rosario, Catamarca, San Martín y Santa Fe, junto a alcaldes de trece ciudades brasileñas, dos uruguayas (Montevideo y Paysandú) y tres paraguayas (Asunción, Limpio y Villeta).

También estuvieron presentes el Ministro de Ciudades de Brasil, Olivio Dutra; el Alcalde de Saint Denis, Francia, Patrick Braovezec; y la vicegobernadora del Distrito Federal de Brasil, María de Lourdes Abadía, además de las casi 100 ciudades integrantes de la Red, representadas a través de secretarios y responsables de Relaciones Internacionales.

El objetivo de la Red de Mercociudades es impulsar el intercambio para desarrollar acciones conjuntas, programas y proyectos de interés común y crear mecanismos de comunicación en red entre ciudades, a fin de facilitar el cambio de experiencias e informaciones. De esta manera se han profundizado los vínculos entre numerosas ciudades del Cono Sur.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...