Avanza la licitación para extender la línea A

Avanza la licitación para extender la línea A

En el marco de un acto de festejo por el 90º aniversario de la creación del servicio de subtes porteño, el jefe de Gobierno local, Aníbal Ibarra, anunció, tras la apertura de los sobres con las propuestas técnicas para la extensión de la línea A, que durante el primer bimestre del próximo año se abrirán los sobres con las ofertas económicas y que antes de mitad de año estarán las obras en marcha


Tras la apertura de los sobres con las propuestas técnicas para la extensión de la línea A, que se realizó este lunes por la mañana, Aníbal Ibarra aseguró que durante los dos primeros meses del próximo año se abrirán los sobres con las ofertas económicas y que antes de mediados de año estarán las obras en marcha.

El anuncio fue realizado en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno a las 15, durante un acto en el que se celebró el aniversario número 90 de la creación del servicio de subterráneos en la Ciudad, que justamente comenzó con la línea A.

El encuentro empezó cerca de las 16. Además de Ibarra, estuvieron presentes los secretarios porteños Abel Fatala y Marta Albamonte, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Edgardo Kutner; dirigentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti; el ciudadano Ilustre Aquilino González Podestá (fundador de la Asociación Amigos del Tranvía), y los legisladores locales Juliana Marino, Fernando Finvarb, Raúl Puy, Eduardo Peduto y Atilio Alimena.

El primero en hablar en el acto fue Edgardo Kutner, que comenzó su discurso luego de que se proyectaran dos videos con imágenes virtuales de lo que sería el aspecto de las estaciones proyectadas. El presidente de SBASE calificó al anuncio como "un nuevo e importante paso para nuestra empresa", y subrayó el hecho de "ampliar las redes de subtes con un sentido integrador".

"Hoy podemos anunciar que en el primer semestre del año que viene ya estará en marcha la obra", agregó, para asegurar que "la respuesta de los porteños es el reconocimiento, ya que saben que ampliar la línea A significa ampliar el patrimonio de la Ciudad". En cuanto a la línea B, prometió: "Llegaremos hasta el corazón de Villa Urquiza". Seguidamente, el turno de enfrentar a los micrófonos fue de Aníbal Ibarra.

SENTAR LAS BASES DE UNA NUEVA CIUDAD, EN MATERIA DE SUBTES

"Este año pusimos en marcha la construcción de la primer línea nueva en muchas décadas", comenzó su discurso el jefe porteño, en referencia a las obras que se están realizando en la línea H.

El jefe porteño se refirió a la extensión de los subtes -tanto de la línea B, con las estaciones Tronador y De los Incas, como de la línea A, para las que se proyectan cuatro estaciones más- como "la obra que contó con más consenso entre los vecinos; la más demandada".

"Mucho hablamos nosotros este año sobre la ampliación de los subtes", dijo Ibarra. "Algunos -añadió- pensaban que los anuncios de las obras en los subtes era un simple compromiso seductor de campaña electoral".

"Vamos a llegar hasta la avenida Nazca" con el subte, prometió. Y destacó finalmente: "En el primer semestre del año que viene se van a adjudicar las obras para llevar a la línea B hasta Villa Urquiza. Necesitamos pensar la Ciudad más allá de los tiempos electorales y los subtes son un ejemplo de esto. Vamos a dejar sentadas las bases de esta nueva Ciudad, en materia de subtes", finalizó el funcionario porteño.

LAS EMPRESAS QUE CONCURSAN

El Gobierno porteño anunció que las empresas habilitadas para la presentación de oferta técnica y económica son: Benito Roggio e Hijos S. A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Dycasa S. A. -Dragados Obras y Proyectos S.A. UTE, Skanska S.A. -Skanska International Civil Engineering AB y Techint Compañía Técnica Internacional S.A.

LAS OBRAS EN LA LÍNEA "A"

El Gobierno, a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE),-que desarrollará todo el proyecto-, planea extender la línea "A" con cuatro nuevas estaciones, que serán Puan, Carabobo, Flores y Nazca. Todas ellas tendrán escaleras mecánicas exteriores y de acceso desde los vestíbulos hasta los andenes; y contarán con ascensores y equipamiento para el acceso de discapacitados.

La longitud de la actual de la Línea A es de 6.800 metros y cuenta con 14 estaciones. La prolongación sumará 2.882 metros y 4 estaciones, por lo que la línea alcanzará una extensión total de 9.680 metros. Las obras también incluyen ventilación mecánica en las estaciones y ventilación de emergencia en los túneles, y se proyectaron vestíbulos centrales.

El plazo para finalizar las obras civiles es de 42 meses. Se planea habilitar el servicio en el año 2007 hasta la estación Carabobo y 12 meses después hasta la avenida Nazca como destino final. El presupuesto oficial para las obras civiles alcanza a 107.400.000 pesos.

También informaron en el Gobierno porteño que están en una etapa de proyecto algunas de las obras complementarias, que deben contratarse de acuerdo al cronograma preestablecido, como la señalización, la construcción de los ascensores y escaleras mecánicas, las vías, las subestaciones eléctricas y la cochera.

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