Todas las señales estarían indicando que el incendio que el jueves destruyó un asentamiento bajo la AU7, cerca de Villa Soldati, habría resultado intencional. Entre otras pruebas, ha pesado mucho el hallazgo de los tres puntos del inicio del siniestro.
Esa hipótesis está investigando la Justicia. Esa hipótesis fue la que deslizaron en los oídos del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, los primeros peritajes in situ hechos por los bomberos de la policía federal. Esa hipótesis decidió a la actual administración porteña a presentarse como querellante en la causa.
Según fuentes judiciales ya se están investigando las causas. entretanto, la mayor parte de las personas afectadas por el incendio permanece en los alrededores, en terrenos baldíos, algunos bajo las carpas suministradas por el Ejército, otros ni siquiera eso.
Es que la desconfianza -en todo y en todos- es mayúscula: en principio, y pese a los ruegos de varios funcionarios, los habitantes de la llamada "Villa Cartón" rechazaron el alojamiento ofrecido por el gobierno de la Ciudad, en la sospecha de perder sus pocas pertenencias y lo que es peor, los terrenos ocupados.
Cuanto mucho, algunos aceptaron llegar hasta las instalaciones ubicadas en el Parque Roca, pero la mayoría insiste en ir donde se les había prometido: a veinte cuadras del incendio, en Avenida Cruz y Varela, donde otros vecinos manifestaron durante todo el día en rechazo a ese traslado.
El parte oficial será conocido el próximo lunes. La información está siendo procesada por los bomberos de la División Siniestros de la Policía Federal, aunque trascendieron rumores que hablan de tres focos de incendio simultáneos en lugares distintos, de vecinos alertados y de patotas moviéndose en la oscuridad.
Como sea, la fiscal a cargo del caso, Mónica Cuñarro, dispuso un estricto secreto de sumario. Entre otros rumores volvieron a circular los que involucrarían a ciertos miembros de unos monoblocks, enfrente del lugar del incendio, quienes ya habrían amenazado a los cartoneros, que en el asentamiento son mayoría.
El traslado ha resultado un verdadero problema: "hasta que se construtan las definitivas, en Cruz y Varela", algunos funcionarios anunciaron la construcción de viviendas provisorias en un playón cercano al Riachuelo, detrás del Parque Roca.