Naddeo: "Ahora falta el traspaso penal"

Naddeo: "Ahora falta el traspaso penal"

Tras la firma del acuerdo para el traspaso al Gobierno capitalino de los servicios de atención que brinda el Estado Nacional a los niña/os y adolescentes, la presidentea del Consejo de Niños, niñas y Adolescentes, María Elena Naddeo, charló con NOTICIAS URBANAS


María Elena Naddeo viene desde seis años trabajando sobre la problemática de los chico/as desde su cargo de presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad. Asumió con quien fuera destituido del cargo en jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y continúa en sus tareas con el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

A menos de 24 horas de la firma del acuerdo para el traspaso a la Ciudad de los Servicios de Atención Directa que brinda el Estado Nacional para protección de niñas, niños y adolescentes, Naddeo charló con NOTICIAS URBANAS. "Se cumplió el paso más importante. El traspaso se inicia con los programas como: asistencia a los chicos de la calle, el fortalecimiento de vínculos, hogares que trabajan con Organizaciones No Gubernamentales y equipos de atención a la violencia", especificó la funcionaria que tiene título docente.

Ante la consulta por la atención a los adictos a drogas la funcionaria porteña, que ya había anunciado en una visita este año a la Legislatura la aplicación de la ley 26.061 (que rige el traspaso de tareas del Gobierno nacional al capitalino), planteó que "seguramente el equipo de adicciones será traspasado en el momento que se firmen las actas con cada uno de los programas. En las actas se va establecer la especificicad del traspaso".

Otro tema que involucra directamente a los chicos y adolescentes tiene que ver con los institutos de menores, o mejor dicho las cárceles de los pibes. "Los institutos penales se rigen con la ley 22.278 (código penal para menor). Es una ley autoritaria y obsoleta que se mantiene en vigencia; es urgente modificarla por la ley de responsabilidad juvenil". En la Capital Federal existen tres institutos: Roca, Belgrano y San Martín.

"Nosotros vamos a esperar al traspaso de los institutos penales. La política que sostengo con respecto a este tema es que la internación sea únicamente para la sanción de los delitos más graves: violaciones, asesinatos y secuestros. La idea actual es restringir a los institutos de chicos. Pero el traspaso de lo penal va a estar para una segunda etapa, posiblemente el año próximo".

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, Inés Urdapilleta, planteó ante este medio que el acuerdo firmado este miércoles entre los titulares del Ejecutivo nacional y el porteño "es un paso de la autonomía. Y también una señal para terminar con el sistema de patronato. Ahora es tarea nuestra fortalecer las instituciones con respecto a la niñez. Pero en definitiva las situaciones de vulnerabilidad tienen que ver con cuestiones socioeconómico, un cambio de sistema del neoliberalismo a la distribución del ingreso es el camino para terminar con la injusticias que viven los chicos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...