Vidal se reunió con militantes: estrategias, discursos y el factor Milei

Vidal se reunió con militantes: estrategias, discursos y el factor Milei

La candidata a diputada nacional habló frente a 400 personas que participan de la “micro militancia” porteña.


La campaña electoral con miras a las elecciones 2021 del 14 de noviembre ya se lanzó con todo. Recorridas por los barrios, fotos, spots publicitarios, toda una maquinaria que ya comenzó a funcionar con una sola intención: captar votos.

Desde Juntos por el Cambio tienen claro que en esa maquinaria todos los engranajes son necesarios, desde los spots de campaña hasta los que difunden la idea “boca a boca” y en el equipo de campaña porteña de Juntos por el Cambio lo saben muy bien, por lo que no dejan nada librado al azar.

Es por eso que el jueves, en uno de los salones del Hipódromo de Palermo, un grupo de 400 voluntarios escucharon atentamente al jefe de campaña en la Ciudad, Fernando Straface, que al igual que las bandas teloneras, se encargó de “calentar” al público que esperaba con ansiedad al número principal de la ventosa jornada: María Eugenia Vidal.

Una fuente que participó del encuentro le dijo a Infobae: “No son militantes de ninguna de las fuerzas sino que son personas que se acercaron a Juntos por el Cambio diciendo que querían hacer algo, que querían colaborar con Juntos por el Cambio, no con el Pro o con la UCR sino con la marca de todos”.

Estos “evangelizadores”, que puede ser que formen parte del ejército de fiscales, escuchó y preguntó porque hasta el 14 de noviembre van a tener una función: micro militar, ser la versión del boca a boca de la fórmula del oficialismo porteño.

Uno de los organizadores del encuentro le dijo a Infobae que “con estas personas llegamos a la mesa familiar, a los chats de padres de las escuelas, de los clubes, a esos lugares a los que la campaña tradicional no llega”.

Y agregó: “Es un grupo de gente que está muy activa pero no están al día con el eje estratégico de la campaña porque no son militantes. Straface lo que hizo fue contextualizar, bajar la idea que ya se mostró el domingo a la noche en las PASO y es el de la unidad de JXC en la Ciudad, la unión de las tres listas, y por qué es tan importante el rol que tiene cada uno de los candidatos además de María Eugenia Vida. Mostrar que la unidad es un bien en si mismo y que la diversidad que tiene la lista también es un bien en si mismo”.

Pero uno de los puntos más importantes que bajaron los dirigentes a los 400 asistentes es que esta elección “tiene un enfoque para la Ciudad bien nacional”. Con Vidal a la cabeza, señalaron cómo Juntos por el Cambio en la Ciudad “va a contribuir a que la oposición gane en la Nación” que esperan se vea reflejado en la cantidad de diputados obtenidos.

Desde el comando de campaña porteño expusieron a los asistentes que el mensaje a transmitir es el “dos modelos de país y dos modelos de hacer”. La intención fue la de dar herramientas para contraponer esas dos formas de entender el gobierno, por un lado, y, por el otro, y quizás más importantes en busca del objetivo de sumar votos, minimizar la figura de Javier Milei: “Habiendo mucha gente en la Ciudad que le quiere decir basta al Gobierno, tienen que explicar por qué es basta pero votando a Juntos por el Cambio y no a otra fuerza, como puede ser la de Milei, así podemos alcanzar el objetivo de los 120 diputados”.

Este fue uno de los puntos que los asistentes preguntaron en busca de obtener herramientas discursivas: por qué hay que votar a Vidal para “frenar” al oficialismo. “Se muestran interesados en tener herramientas para enfrentar situaciones boca a boca con un votante de Milei o con un desencantado. Quieren entender qué vamos a hacer de acá a la elección”, explicaron.

Los organizadores entienden que los asistentes no son militantes, no tienen una mirada ni una preparación ideológica institucionalizada desde el Pro o de la UCR sino que fue una reunión mucho más conversada, con opinión emocional, pero que este grupo es “fundamental” en la estrategia global.

Desde el comando de campaña de Juntos por el Cambio le dijeron a Infobae que “una elección se construye con militancia y con un segundo anillo de amplificación que también es importante, que es gente que se acerca desde lo emocional. Cuando combinas las dos cosas es muy virtuoso porque la militancia cumple un rol y este segundo grupo que llega a esos lugares a donde la militancia no accede como son los chats de amigos”.

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