La presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático, Yolanda Durán, apoya la iniciativa del secretario de Comercio Interior para bajar la inflación. Sin embargo, considera que se deberían dar un mes antes de establecer el congelamiento de precios.
La líder de los supermercados chinos, señaló que se deben tener más variables en cuenta como es el valor que se agrega en la cadena de producción, el aumento de la nafta y el “aprovechamiento” en el precio de los alquileres.
Desde la Cámara de supermercadistas chinos señalaron que se debe ir a las empresas proveedoras de insumos para la fabricación del producto ya que ellos son los que aumentan la materia prima y generan un efecto dominó en toda la cadena productiva.
En diálogo con Perfil, Durán señaló: “Está bueno contener y frenar la inflación pero no es bueno ir al producto terminado que está en la góndola. El tema son las grandes empresas productoras. Ahí es donde hay que hacer hincapié porque siempre miraron al producto terminado pero nunca miraron cómo se fabrica, de dónde se proveen ciertos insumos. Aparte otra cosa, son sólo tres empresas las que proveen de productos”.
La presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático, apoyó abiertamente la iniciativa del secretario de Comercio Interior para bajar la inflación. Sin embargo, remarcó que hay un monopolio de empresas proveedoras que se debe combatir.
Durán Agregó: “No hace falta hablar ahora. Si él ve que los productos en un mes no bajaron sus precios en la góndola, ahí tiene que ir a ver recién porque no bajo y llamar a las partes: a los mayoristas, a distribuidores, a los supermercados grandes y a los chicos. Todos tendríamos que estar en esa mesa para ver qué es lo que pasó. Hay que contener la inflación no puede ser que se dispare, no hay previsibilidad”.
La líder de los supermercados chinos señaló que hay otros factores de los que no se hablaron, pero que también repercuten en el aumento de precios. Una de las variables es el valor del combustible que afecta el precio del traslado. Otra de las variables son los alquileres.
“Hay que ver el tema de alquileres de los locales. Los dueños muchas veces se aprovechan y te suben un porcentaje de locos. Entre todos hay que ponerse de acuerdo y no aumentar nada”, afirmó a Perfil.
Yolanda Durán le dio el visto bueno al recientemente asumido Roberto Feletti y le dio su voto de confianza. Sin embargo, desde el sector de los supermercadistas chinos no ven “necesidad de dialogar ya”. Apuntaron a las grandes empresas proveedoras como las culpables de la inflación, y creen que si en un mes no se regula todo, recién debe intervenir el Gobierno.
Mientras tanto, el flamante secretario de Comercio Interior busca consensuar precios –en una reunión este lunes a las 18 horas- pero no descarta que sea el Estado quien fije los Precios Máximos de más de mil productos.