El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció el lunes por la tarde que con el sector empresario abrieron “un compás de espera de 12 horas” para seguir negociando y alcanzar un acuerdo de precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que se extenderá por espacio de 90 días, con el objetivo de tener sellado el entendimiento este martes.
En un contacto con la prensa luego de la reunión, Feletti dijo que “hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional”.
El funcionario nacional explicó: “Entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”.
Y detalló: “La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa”.
El acuerdo que impulsa el Gobierno apunta a una lista consolidada de 1.650 productos con precios fijos por espacio de 90 días, alrededor de 350 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el funcionario.
Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y “aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio”.
Feletti manifestó además: “Hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72% de la lista. No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”.
El secretario de Comercio dijo que “estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días” y que en enero próximo se volverán a discutir nuevas “condiciones”.
También subrayó: “En la Argentina y en cualquier parte cuando hay mercado concentrados u oligopólicos y se dejan los precios librados, en general el consumidor no la pasa bien y queremos impedir que eso pase. Por eso, esta es una intervención positiva del Estado, respetando la rentabilidad de las empresas, pero para que haya una expansión del consumo”.
👉Tenemos que parar la pelota. Queremos cuidar el salario de los trabajadores y que no se siga deteriorando a costa del consumo.
👉Queremos que las argentinas y los argentinos no se frustren cuando van al supermercado@eldestape_radio #Navarro2023 pic.twitter.com/ZJKxx6mreH
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) October 14, 2021
Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que “no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento. Tienen la posibilidad de aprovechar sin mucho esfuerzo un mercado de consumo que se va ampliar porque hay más gente en la calle y más movimiento”.
Por su parte desde el sector privado, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, destacó a la salida del encuentro que fue “en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo. Hay diálogo y voluntad de acordar de las dos partes”.
A diferencia del “compás de espera” fijado por Feletti de 12 horas, por lo que el entendimiento debería estar cerrado este martes por la tarde, el titular de la COPAL y de la UIA , pidió que el plazo sea de entre “24 o 48 horas” para “contestar que está todo cerrado porque depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar. Estamos conversando para llegar a un acuerdo y aspiramos a hacerlo”.
Sobre la lista original de 1.200 productos dijo que “se ha modificado porque hay productos que ya no están en circulación pero se han incorporado productos de precios cuidados y de la campaña de Super Cerca”, dijo el dirigente empresario, quien negó que en la reunión se haya mencionado la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, aunque sí “se habló de eventualmente de una resolución ministerial”.
Funes de Rioja finalizó: “A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar pero venimos a dialogar”.