El Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó el proyecto de regreso pleno al trabajo presencial en las áreas administrativa y jurisdiccional impulsado por la Secretaría de Administración General y Presupuesto. Tras un intenso debate, se incorporó en el articulado un plazo de 60 días para la generación de un proyecto que contemple la posibilidad del teletrabajo y/o el trabajo mixto en el ámbito del Poder Judicial de la CABA. Entre otros temas, se aprobó la creación del Centro del Adulto Mayor y la participación del Consejo en la Noche de los Museos.
El jueves se celebró una nueva sesión plenaria del Consejo de la Magistratura de la CABA, en la cual se debatió profundamente y aprobó con 6 votos positivos, dos negativos y una abstención, el retorno a la presencialidad a partir del 1 de noviembre.
El proyecto fue presentado por la Secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, fundamentando la iniciativa en la baja de contagios, el alto nivel de vacunación y la caída drástica de ocupación de camas Covid. “Los vecinos y los abogados nos solicitan la vuelta a la presencialidad. Hoy la Legislatura de la Ciudad sesionó con sus 60 legisladores en pleno en un mismo espacio físico. El Ejecutivo porteño sacó un decreto con la vuelta a la presencialidad a partir del 1° de octubre. Al consultar sobre la cantidad de casos de Covid a Recursos Humanos me informaron que tuvimos dos casos en los últimos dos meses. Seguramente es un proyecto mejorable, no creo que la pandemia haya terminado, creo que hay que tener todas las reservas del caso y mantener el cuidado, pero así como un día tuvimos que quedarnos en casa, hoy los números indican que tenemos que volver”, afirmó Ferrero.
La iniciativa generó un profundo debate centrado en la posibilidad de mantener la modalidad de trabajo remoto, especialmente en la jurisdicción. Esta postura, a favor de la presencialidad, pero permitiendo un esquema mixto, fue expresada por los tres representantes del estamento judicial. “Entiendo que el proyecto debe tender a la mejora del sistema de justicia, y para ello debemos definir qué tipo de presencialidad permite la mayor eficiencia posible. La virtualidad llegó para quedarse. Sería negativo desconocer las ventajas que nos da la virtualidad”, postuló el consejero Gonzalo Rua.
“Coincido en que tiene que haber una vuelta a la presencialidad, pero mirando lo que hizo la CSJN y complementando el trabajo presencial con la virtualidad”, sumó Fabiana Schafrik. A lo que Julia Correa, agregó: “Entiendo que dicha presencialidad debe hacerse de manera ordenada y deben ser los jueces los que definan la presencia suficiente de agentes para garantizar la prestación del servicio de justicia, tal como se viene realizando desde que comenzó la pandemia”.
“No voy a entrar a debatir sobre la opinión de los jueces, pero tengo la obligación de hablar del estamento. Si hay alguien que la está pasando muy mal desde hace 20 meses son los abogados”, expresó el Presidente del Consejo, Alberto Maques, en su discurso de apoyo a la iniciativa por el retorno a la plena presencialidad. Y enfatizó: “Los admiro y los felicito a todos los magistrados y a todos los integrantes del Poder Judicial, pero lamentablemente no alcanza con ustedes; la presencialidad es parte de la supervivencia de la actividad de los abogados. Pido ese esfuerzo, los abogados la estamos pasando muy mal. Les pido que por un minuto se pongan en la piel de quienes ejercen la abogacía”.
Finalmente, se realizó una modificación al proyecto incorporando en el artículo en el que se convoca a subcomisión de teletrabajo, la definición de un plazo de dos meses para generar una iniciativa. “Propongo definir un plazo de 60 para la elaboración de un proyecto de organización del trabajo en el Poder Judicial del siglo XXI, que incorpore las nuevas tecnologías y que esté preparado para una tercera ola o alguna otra situación”, postuló Juan Pablo Zanetta, a lo que Alberto Biglieri propuso sumar la posibilidad que dicho plazo sea renovable automáticamente por otros 60 días.
El proyecto aprobado:
-Establece a partir del 1° de noviembre de 2021 el regreso pleno al trabajo presencial en las áreas administrativa y jurisdiccional, siguiendo la evolución de la situación de emergencia epidemiológica.
-Exceptúa a personas de riesgo según criterio sentado por Nación y Ciudad (personas con inmunodeficiencias -congénita, VIH y con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis- y trasplantados).
-Deja sin efecto autorización para la rendición de comprobantes correspondientes a gasto de carga de combustible, peajes, y estacionamiento de vehículos no oficiales por caja chica.
-Instruye a Informática y Obras y Servicios Generales constatar que el equipamiento de trabajo entregado por teletrabajo sea devuelto.
-Establece que los titulares de cada dependencia podrán autorizar a los/las funcionarios/as y empleados/as que se encuentren a cargo de menores de edad a realizar trabajo remoto en caso de que se suspendan clases por burbujas escolares. Debe presentarse la documentación respaldatoria e informarse a la SAGyP (DGFH).
-Atención presencial al público y profesionales del derecho deberá realizarse de manera prioritaria conforme la solicitud y asignación que se efectúe mediante el sistema informático de turnos.
-Deja sin efectos los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 9° de la Resolución CM N° 59/2020 y sus modificatorias y reanuda a partir del 1° de noviembre de 2021 la tramitación de todos los expedientes de ambos fueros, sin limitación alguna.
-Deja sin efecto el artículo 2° de la Resolución CM N° 2/2021 y, en consecuencia, reanuda a partir del 1° de noviembre de 2021 el cumplimiento de los plazos procesales suspendidos para todos los expedientes.
-Hace saber que, conforme lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución CM N° 2 de 2021, todas las presentaciones deberán ingresarse por el Portal del Litigante y por aquellos sistemas con los que interopera el sistema EJE.
-Delega en la SAGyP la revisión de la vigencia de lo dispuesto en la Resolución CM N°284/2020 (subsidio mensual por jardines materno-paternales, educación inicial o preescolar pueda ser aplicado al pago de las y los trabajadores de casas particulares que desarrollen tareas de cuidado), contemplando el impacto presupuestario correspondiente.
-Modifica la denominación de la Comisión COVID-19 por “Comisión de Salud y Ambiente Laboral” e incorpora dentro de su integración a 1 representante de SITRAJU y 1 de AEJBA. Tendrá a su cargo la supervisión del estado edilicio y efectuar propuestas de medidas a adoptar en materia de salud y ambiente laboral y, conjuntamente con la SAGyP evaluarán la normalización de la actividad.
-Instruye a la Subcomisión de Teletrabajo a debatir propuestas para contemplar la posibilidad del teletrabajo y/o el trabajo mixto en el ámbito del Poder Judicial de la CABA. Para dicha tarea se define un plazo de 60 días, renovable por otros 60 automáticamente.
-Los titulares de cada dependencia deberán comunicar a la SAGyP cualquier situación eventual en la que una oficina y/o edificio requiera adecuaciones. La SAGyP analizará la situación y otorgará las dispensas pertinentes.
Otros proyectos aprobados
Si bien el retorno a la presencialidad fue el tema central del Plenario, también se aprobaron otros proyectos entre los cuales se destaca la Creación del Centro del Adulto Mayor; el ajuste en el sistema EJE para la asignación a las salas de la Cámara CATyRC de causas en materia de Relaciones de Consumo; la desestimación y archivo de la denuncia por mal desempeño contra los jueces de la Sala IV CATyRC por tratarse de una disconformidad con el criterio de los jueces a la hora de ejercer su función; y la participación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad en una nueva edición de la Noche de los Museos, la cual se realizará el próximo 30 de octubre, desde las 19 horas y hasta las 2 de la mañana.