El aumento de la velocidad máxima despertó críticas en la Legislatura

El aumento de la velocidad máxima despertó críticas en la Legislatura

El diputado Julio Vitobello, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña, criticó el aumento de la velocidad máxima de 60 a 70 kilómetros por hora dispuesto por el gobierno de la Ciudad en algunos tramos de las avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador. Aseguró que esta medida es contradictoria con las que hasta ahora se tomaron para evitar accidentes. Por otra parte, la Comisión de Justicia del parlamento porteño aprobó un proyecto que establece a los conductores que circulen por la autopistas urbanas y la avenida General Paz, la obligación de mantener las luces bajas encendidas las 24 horas


"La decisión del gobierno de la Ciudad de permitir este aumento de la velocidad, contradice las actitudes hasta ahora tomadas para favorecer la disminución de los accidentes", afirmó el diputado justicialista Julio Vitobello, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. De esta manera, se refirió a la norma que comenzó a regir este viernes y que llevó el máximo de velocidad permitida de 60 a 70 kilómetros en dos avenidas porteñas. Se trata del segmento de la avenida del Libertador que va desde Olleros hasta la avenida Pueyrredón, y de los tramos que, en la avenida Figueroa Alcorta, van desde Pueyrredón hasta Ortiz de Ocampo, desde Casares hasta 100 metros antes del puente ubicado sobre el ex ferrocarril Mitre y desde Dorrego hasta Pampa.

"Está estadísticamente probado que la baja en la velocidad disminuye los accidentes de tránsito", aseguró Vitobello, que además, se lamentó porque "una vez que la gente comienza a acostumbrarse a circular a menor velocidad, se dispone una medida de este tipo". Al ser consultado acerca de los motivos de esta decisión, el legislador mencionó posibles presiones de los automovilistas, aunque también sugirió un fin recaudatorio, ya que el cambio de velocidades tendería a confundir al conductor y a hacerlo blanco de posibles multas.

Para aplicar el aumento, el gobierno porteño se amparó en la ley 217, que permite aplicar este tipo de normas por 90 días, en carácter experimental. Puede renovar el plazo por un período más, pero después la medida deberá ser ratificada por la Legislatura. A mediados de este año, el poder ejecutivo había intentado que el parlamento porteño aprobara una iniciativa similar, pero ésta no tuvo consenso. Uno de los argumentos expuestos en su contra fue que como las fotomultas, que se emplean como método disuasivo, tienen un margen de tolerancia del 10 por ciento por sobre la velocidad máxima pemitida, el aumento terminaría permitiendo, de hecho, circular a 77 kilómetros por hora.

Luces bajas

La Comisión de Justicia de la Legislatura aprobó un proyecto -cuya autoría pertenece al mencionado Vitobello- que promueve la utilización obligatoria de las luces bajas las 24 horas, en las autopistas urbanas y la avenida General Paz. La propuesta ya contaba con el despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, pero fue girada a la de Justicia debido a que incluye posibles sanciones. Se estima que en poco tiempo será debatida en el recinto.

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