Un estudio comandado por la empresa de software Scidata investigó las temáticas que inquietan a la ciudadanía argentina en redes sociales y determinó que, dentro de la charla económica, trabajo, pobreza e inflación se llevan el mayor número de menciones.
A través del trabajo de investigación, fueron capaces de determinar que una característica casi inamovible de los últimos meses es la persistencia que obtuvo la cuestión del empleo, se transformó en la temática con mayor número de menciones en Twitter.
Según los datos de Monitor Digital Argentino, la problemática del trabajo suma el 34,4% de las referencias a la problemática, mientras que la pobreza se mantiene en el segundo lugar con el 21,8% y una leve tendencia alcista entre septiembre y octubre.
El otro rubro que se muestra con una tendencia al ascenso es la inflación. La charla de la suba de precios y posterior congelamiento de valores en productos de consumo masivo tocó el 16,5%, el valor más alto desde mediados de año y durante el mes de octubre.
La categoría que mostró retrocesos en lo que va del año es la del dólar, quien se posicionó en 9,3% tras haber alcanzado el 15% en septiembre. Entre las menciones más populares de octubre, aparece el candidato a diputado de Juntos, Ricardo López Murphy.
✅Otros temáticas de preocupación
Fuera del ámbito económico, justicia y política se quedan con gran volumen de menciones en Twitter. Durante octubre, el 19,4% de las publicaciones en esa red fueron sobre temas judiciales, mientras que el 19,2% correspondió a la charla política.
Ambas temáticas relegaron al salud que bajó en octubre al 17,1%, luego de haber sito la temática de más protagonismo en las redes desde marzo de 2020. Entre las menciones de más impacto, aparecen las relacionadas a vicepresidenta Cristina Kirchner.
La líder del kirchnerismo ironizó sobre su antecesor, Mauricio Macri, al anunciar que daría clases en los Estados Unidos en vez de venir a la Argentina. “La verdad, no sé si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”, disparó en la plataforma.
Finalmente, y con respecto a las consultas generales de la ciudadanía en Google, la categoría “Deportes” viene siendo la gran ganadora. El rubro, potenciado por la búsqueda de información sobre eventos deportivos, se convirtió en el tópico de más consultas.
Durante el trimestre agosto-octubre, la información deportiva sumó 48,9 puntos de interés promedio, en una escala que va de 0 a 100 puntos. En segundo lugar, quedó la sección de “Educación”, con un promedio trimestral de 44,3 puntos.
Recién en el tercer puesto se ubicó “Salud” con 42,5 puntos. Se trata de uno de los valores más bajos que logra esta categoría tras tocar picos históricos en marzo de 2020 (69,4 puntos) y en abril de este año (66 puntos).
Una de las categorías de búsquedas en la Web que más bajó durante los últimos meses se encuentra “Mundo” (información internacional) con 34,3 puntos. Como contrapartida, el rubro “Turismo” viene creciendo y tocó 24,4 puntos en octubre.