Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Incubadoras de Empresas Recuperadas

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Incubadoras de Empresas Recuperadas

Durante el 10 y el 11 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el "Primer Encuentro Nacional de Incubadoras de Empresas Recuperadas". Organizado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el evento reunió al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, al intendente de Rosario, Hermes Binner, y al Secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker, entre otros funcionarios, junto a 500 obreros de empresas recuperadas de todo el país, representantes de Universidades nacionales y de organismos de Ciencia y Técnica


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, participó este viernes del "Primer Encuentro Nacional de Incubadoras de Empresas Recuperadas" que, organizado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, se realizó durante el 10 y el 11 de octubre en la ciudad de Rosario.

Del encuentro participaron también el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el intendente de Rosario, Hermes Binner, y el Secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker, entre otros funcionarios, junto a 500 obreros de empresas recuperadas de todo el país, representantes de Universidades nacionales y de organismos de Ciencia y Técnica.

Ibarra disertó sobre la situación de las empresas recuperadas y la economía solidaria en una mesa integrada por el intendente Binner, el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y un obrero de Zanello, una empresa recuperada de Córdoba. El jefe de Gobierno porteño reivindicó la experiencia de los trabajadores "que lucharon para recuperar sus fuentes de trabajo, desafiando estructuras, prejuicios y posturas ideológicas contrarias y demostrando que son capaces de gestionar una empresa".

Además destacó las políticas llevadas adelante desde el Gobierno de la Ciudad: "Entendimos que teníamos que apoyar ese proceso y nos comprometimos con este nuevo escenario. Pusimos nuestras capacidades y recursos, aportamos las herramientas disponibles y apoyamos a los trabajadores que asumieron la responsabilidad y el desafío de defender su fuente de trabajo haciendo algo nuevo para ellos: gestionar una empresa. Lo hicimos convencidos de que no podíamos seguir permitiendo una mayor destrucción de empleo y de capacidad productiva, y con la convicción de que los trabajadores responderían a ese desafío y pelearían por su fuente de trabajo. Y no nos equivocamos".

"Así -continuó Ibarra- estuvimos presentes en cada una de las empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires. Primero fue IMPA, nuestra querida empresa metalúrgica del barrio de Almagro, a la cual otorgamos un subsidio para que pudiera recuperar su capacidad productiva y volver a funcionar plenamente. Luego fueron Ghelco, Gráfica Chilavert, Artes Gráfica El Sol, Grissinópolis y varias más, en las que estuvimos presentes con asistencia técnica, capacitación, subsidios para innovación tecnológica y recuperación del equipo de producción".

Binner, por su parte, agradeció la invitación y les dio la bienvenida a todos los participantes, a la vez que expresó su total apoyo a la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de las empresas recuperadas. También reseñó la labor que realizó la Municipalidad junto a los obreros de las empresas Mil Hojas, Herramientas Unión, Cimetal y Fader, entre otras. Estas empresas fueron las primeras en Rosario que pusieron en marcha esta modalidad.

Pese a que esta reunión se consideró la primera a nivel nacional en materia de empresas recuperadas, durante este año se realizaron otros encuentros de similares características y todos adjudicándose ser los pioneros. Este dato demuestra que este movimiento, aunque es my reciente, ya tiene diferentes corrientes internas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...