Este sábado, con motivo de la celebración del Día del Guía de Turismo -que se festeja honrando la fecha de nacimiento del perito Francisco Moreno-, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (AGUITBA) organizó un recorrido turístico guiado por la Ciudad para autoridades del Gobierno porteño, del Gobierno nacional, invitados especiales, y para el cuerpo de diplomáticos acreditados en el país.
"Ya que los guías profesionales somos quienes damos la cara y actuamos como (los verdaderos) embajadores de nuestra Ciudad, deseamos ofrecer el mejor producto turístico", señalaron desde la Asociación al explicar la motivación del evento.
El recorrido, que para poder ser entendido por los diplomático de los distintos países se desarrollará simultáneamente en los idiomas español, inglés, italiano, portugués, francés, alemán, ruso, japonés y armenio, se realizará por la mañana y finalizará con un vino de honor en el emblemático bar "El Viejo Almacén", del barrio de San Telmo. Por la tarde, estarán disponibles en forma gratuita distintos circuitos temáticos y especializados orientados a todos los vecinos de la Ciudad.
Durante la jornada, las autoridades de la AGUITBA entregarán por primera vez el premio "Perito Moreno", un reconocimiento a quienes desde la función pública o privada hayan desarrollado una actividad significativa relacionada con los guías de turismo. Por eso, aunque se desconoce si los funcionarios porteños del área confirmaron o no su presencia, quizá la entrega del Perito Moreno represente un atractivo extra para su participación en las visitas guiadas.
"Si bien es reconocida la significación económica del turismo en nuestra Ciudad, debemos extremar todas las medidas para su mejor desarrollo. Por eso, hemos propuesto una serie de medidas tendientes a reforzar la oferta de turismo tanto en el mediano y como a largo plazo", manifestaron desde la Asociación de Guías de Turismo porteña.
"Por ejemplo, reforzamos el concepto de ‘Buenos Aires, destino de turismo todo el año’. Estamos implementando una encuesta para saber más y mejor acerca de nuestros visitantes. Disponemos de los mejores encuestadores, ya que son los mismos guías quienes recaban la información directamente de los turistas", afirmaron los directivos de la institución. Ésta, a lo largo del año, realiza cursos de actualización y perfeccionamiento, talleres de idiomas y programas de extensión cultural, entre otras actividades.